Lo importante de hoyPublico.bo

Luis Mamani, segunda víctima; un policía habría dado el gas; promulgan Ley de Contratos; cocaleros niegan ser parte del bloqueo; duro golpe a El Ceibo

Esto es lo importante de este viernes 13 de mayo.

Escucha la noticia

Rescatan muerto a otro obrero sepultado en derrumbe

24 horas después de iniciada la búsqueda de dos obreros sepultados por el deslizamiento de un talud y el derrumbe de una construcción en la zona Sur de la ciudad de La Paz, los rescatistas hallaron este viernes en la tarde los restos de Luis Mamani Conde de 51 años. El otro trabajador desaparecido es Ronald Sarco Mendoza de 27 años.

La tercera víctima del derrumbe en una construcción autorizada por el gobierno municipal de Palca es Ángel Quisbert de 29 años que milagrosamente no presenta fracturas, pero si múltiples contusiones en varias partes de su cuerpo. Quisbert recibe atención médica en el Hospital de Clínicas y según un reporte preliminar se encuentra estable.

Un miembro de la Policía habría suministrado el gas

Mauricio Quintanilla, dirigente estudiantil de la Universidad Tomás Frías y ahora detenido preventivo por la tragedia en Potosí, habría adquirido la granada de gas lacrimógeno que provocó una avalancha humana de una persona conocida como “El Púas”, quien sería miembro de la Policía Boliviana, dijo al diario El Deber Vilma Martínez, delegada de la Defensoría del Pueblo.

“La investigación, seguro va a arrojar quién es esta persona. Lo único que han dicho (en la audiencia) es que (quien suministró la granada de gas) era un funcionario de la Policía. Es alguien que tiene relación con la Policía”, afirmó Martínez. El número de serie de la cápsula fue “lijado” y, por ello, no se podía determinar si pertenecía a la Policía o las Fuerzas Armadas.

Presidente del Concejo promulga Ley de Contratos

Ante la negativa del alcalde cruceño Johnny Fernández de promulgar la Ley de Contratos, el presidente del Concejo Municipal, Israel Alcócer, la puso en vigencia este viernes para que los concejales puedan fiscalizar contratos acordados por el Ejecutivo edil por montos iguales o superiores a 30 millones de bolivianos.

La Ley fue aprobada en septiembre de 2021 con una cuantía de 1 millón de bolivianos y en febrero pasado se modificó el monto a 30 millones. El proyecto fue enviado al Ejecutivo en dos oportunidades y fue devuelto con observaciones, por lo que, de acuerdo con el artículo 23 de la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, la promulgación de la Ley de Contratos fue realizada por el Presidente del Concejo cruceño.

Cocaleros se desmarcan del bloqueo en el Chapare

El senador del MAS y dirigente cocalero Leonardo Loza negó este viernes que los productores de coca del Chapare no participan en el bloqueo de la ruta Cochabamba-Santa Cruz en el sector de Chimoré y advirtió que sería una acción para dañar la imagen de los cocaleros del trópico cochabambino dirigidos por Evo Morales y que tienen previsto un congreso en los próximos días.

“No entiendo, parece que quieren afectar la imagen de los hermanos cocaleros porque ya existe el compromiso del Viceministerio de Planificación de financiar el asfaltado de un tramo en Chimoré y todas las centrales autorizaron al municipio que dé una contraparte”, sostuvo Loza. El bloqueo cumplió este viernes su segundo día y dirigentes interculturales dijeron que será indefinido.

Ahora El Ceibo es víctima de un atraco planificado

La empresa de chocolates de industria boliviana El Ceibo sufrió un duro golpe, en El Alto, pues le robaron 160.000 bolivianos. El dinero fue sustraído el domingo en la noche y no hubo violencia en las rejas exteriores, las puertas interiores y la caja fuerte. Participaron alrededor de ocho personas de las cuales siete ya fueron aprehendidas.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó detalles del atraco, a tiempo de presentar a los aprehendidos. Dijo que funcionarios de una empresa de seguridad privada habrían permitido que exfuncionarios de El Ceibo ingresen y sustraigan el dinero que en primera instancia se informó que eran 600.000 bolivianos. La investigación estableció que se trata de 160.000 bolivianos.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas