Lo importante de hoyPublico.bo

Negocian con gas boliviano; Wilma abordada y golpeada; 141 casos de reos liberados; DGAC niega responsabilidad; revelan crímenes de guerra

Esto es lo importante de este domingo 3 de abril.

Escucha la noticia

Brasil cedería a Argentina parte del gas boliviano

Brasil podría ceder a Argentina una parte del gas natural que le entrega Bolivia para cubrir la creciente demanda en invierno, confirmaron fuentes de la Embajada argentina en Brasilia. YPFB exporta entre 14 y 20 millones de metros cúbicos por día al mercado brasileño, de acuerdo a la octava adenda firmada en el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, informó el diario El Deber.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y el embajador Daniel Scioli, se reunirán el 8 de este mes con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, para concretar el posible acuerdo bilateral. “No está definido ni está avanzado. Es una conversación que tiene que darse. Por ahora es una posibilidad”, dijo una fuente diplomática argentina en Brasil.

Jashiro abordó a Wilma y le golpeó en la cabeza

El comandante de la Policía Johnny Aguilera dio a los medios de comunicación detalles del feminicidio de Wilma Fernández. Informó que el 22 de marzo Jashiro Hayakawa abordó en su vagoneta secuestrada posteriormente por la Policía a la víctima en El Prado de La Paz y “con engaños” transportó a la mujer hasta su departamento en la zona de Achumani.

Aguilera sostuvo que antes de asfixiarla con las manos, el feminicida confeso golpeó la parte frontal de la cabeza de Wilma y para sustentar su afirmación explicó: “Los chichones nos permiten afirmar que previamente fue golpeada en el piso y por eso presenta esos golpes en la cabeza”. Luego trasladó el cuerpo y lo botó en la localidad boscosa de Chuspipata, camino antiguo a Coroico.

Identifican 141 casos de liberación de criminales

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó este domingo que la Comisión de Revisión de Casos del oficialismo identificó 141 casos de peligrosos criminales beneficiados con detención domiciliaria e informó que 15 de 18 jueces de ejecución penal están siendo procesados por la liberación de reos sentenciados a 30 años de prisión sin derecho a indulto.

La autoridad dijo a la gubernamental Bolivia Tv que existen avances sustanciales en la revisión de casos de criminales liberados y que el pasado viernes la comisión desarrolló la quinta reunión en la que se confirmó los 141 casos de liberación de feminicidas, asesinos, infanticidas, narcotraficantes y violadores por parte de consorcios de jueces, fiscales, abogados y otros operadores de justicia.

DGAC deslinda responsabilidad en aeródromo

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó este domingo que las operaciones en aeroparques privados son responsabilidad de los propietarios y que entregará a las autoridades competentes la información requerida de acuerdo a la ley sobre el aeródromo La Cruceña, donde se realizó un megaoperativo antidrogas hace una semana, reportó El Deber.

La DGAC, “ante los acontecimientos sucedidos en el aeródromo privado La Cruceña, aclara a la población en general que dentro del marco establecido en la Ley de Aeronáutica Civil 2902 (…) las operaciones de aeródromos privados son directa y exclusiva responsabilidad de los propietarios”, indica el comunicado difundido a través de la cuenta de Twitter de esa institución

Hallan pruebas de crímenes de guerra de Rusia

Las matanzas en la ciudad de Bucha, en el norte de Ucrania, son la prueba tangible y visible de los posibles crímenes de guerra cometidas por las tropas del presidente ruso, Vladimir Putin, que asediaban la capital ucraniana. Fueron hallados al menos 410 cadáveres y en algunos casos se evidenció que fueron víctimas de ejecuciones sumarias.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que la Unión Europea colaborará con Ucrania para recabar las pruebas necesarias y juzgar las atrocidades del ejército ruso ante los tribunales internacionales. Ucrania, que este fin de semana retomó el control de la región de Kiev, acusó a Moscú de una “masacre deliberada” en la ciudad de Bucha.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas