Lo importante de hoyPublico.bo

Nallar calla, le investigan todo menos narcotráfico; al hilo tres denuncias de corrupción; “Evo es traidor y cobarde”; diputado español explica la retención

Esto es lo importante de este jueves 23 de junio.

Escucha la noticia

Nallar guarda silencio y cinco abogados lo defienden

La comisión de fiscales conformada para investigar el triple asesinato en Porongo no logró que el aprehendido Misael Nallar Viveros declare este jueves. Al contrario, fue aconsejado a ejercer su derecho de guardar silencio en el proceso judicial por el asesinato de dos sargentos de Policía y un voluntario del Gacip, mientras se busca a al menos dos colombianos que ejecutaron a los efectivos.

Un consorcio de cinco abogados encabezado por el jurista Winter Hinojosa defiende a Nallar y su primera actuación de defensa técnica fue pedirle que guarde silencio, mientras se espera que otros involucrados prestan declaraciones, siguen los operativos en busca de súbditos colombianos y podría investigarse a policías que le habrían dado protección.

Investigan a Nallar por todo menos por narcotráfico

El fiscal departamental Roger Mariaca informó que se iniciará una nueva investigación contra Misael Nallar Viveros por legitimación de ganancias ilícitas, además de asesinato y asociación delictiva. Sin embargo y pese a ser yerno del narcotraficante extraditado Einar Lima Lobo y se mencionó sus presuntas vinculaciones con el PCC de Brasil, no es investigado por delitos de narcotráfico.

Cuando se pregunta al comandante de la Policía, Johnny Aguilera, si se acumuló información de Nallar y su presunta conexión con el narcotráfico, responde que la fuerza antidrogas no depende del Comando General de la Policía, sino del Viceministerio de Defensa Social. En los operativos realizados desde el martes, actuaron todas las unidades policiales, excepto la fuerza antinarcóticos.

Rosario de denuncias de corrupción en la Alcaldía

Desde la semana pasada la Alcaldía cruceña, conducida por Johnny Fernández, ha sido blanco de una cadena de denuncias de corrupción por parte de tres concejales opositores en otras tantas oficinas del gobierno municipal: Unidad de Cementerios, Emacruz y Secretaría Municipal Tributaria. Los denunciantes son los concejales Manuel Saavedra, Lola Terrazas y Juan Carlos Medrano.

La denuncia de cobros ilegales por mantener nichos le costó el cargo a la Directora de la unidad de Cementerios, en cuanto a la denuncia de sobreprecios del 100% en la alimentación de los trabajadores de Emacruz hasta el momento no se conoce alguna determinación y este jueves se destituyó al funcionario Romer Ledezma sorprendido con 20.000 bolivianos en su poder producto de sobornos.

Extraditado llama “traidor y cobarde” a Morales

Cesare Battisti, exmilitante italiano de izquierda condenado a cadena perpetua por cuatro asesinatos en su país, llamó “traidor y cobarde” al expresidente y jefe del MAS; Evo Morales, por haber autorizado su extradición en 2019, tras un operativo conjunto de las policías de Brasil, Italia y Bolivia, publicó este jueves la prensa brasileña.

“Evo es un traidor y cobarde”, afirmó Battisti en una entrevista por correspondencia concedida al diario Folha de Sao Paulo desde la prisión calabresa de Corigliano Rossano. “Él me podría arrestado (por inmigración ilegal), respondería a la Justicia y la extradición prescribiría. Evo se vendió sin escrúpulos y eso es un gesto despreciable de un hombre indigno”, añadió Battisti.

Eurodiputado explica por qué fue retenido en Viru Viru

“La arbitraria y momentánea detención en el aeropuerto de Santa Cruz (Bolivia) no tenía otro objeto que desviar la atención. Esto, y la histeria del MAS contra el Foro de Madrid, confirma nuestra denuncia: Jeanine Áñez es inocente y Evo Morales es su carcelero”, afirmó este jueves mediante su cuenta de Twitter el eurodiputado Víctor González luego del incidente en Viru Viru.

El vicepresidente del Comité Cívico cruceño, Fernando Larach, exigió que rueden cabezas en la Dirección de Migración por el atropello contra el eurodiputado, entrevistado por el programa Asuntos Centrales. Reinar Gómez, director regional de Migración, negó que se haya retenido a González en su viaje a España. “Hicimos nuestro trabajo rutinario”, sostuvo Gómez.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas