Lo importante de hoyPublico.bo

Petro Presidente de Colombia, primer triunfo de la izquierda; UE se suma a críticas al juicio a Añez, Lima habla de más años; Nodal no cantó en La Paz

Esto es lo importante de este domingo 19 de junio.

Escucha la noticia

Gustavo Petro es nuevo presidente de Colombia

El candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro se convirtió este domingo en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia al obtener el 50,4% de los votos de la segunda vuelta electoral en ese país, mientras el populista Rodolfo Hernández consiguió el 47,7%, según el 99,6% del conteo rápido de la Registraduría Nacional Civil colombiana.

Petro ganó a Hernández por más de 700.000 votos. Por los resultados finales de la segunda vuelta, Colombia queda partida en dos, una mitad que apoyó al nuevo Presidente Petro y la otra mitad que respaldó a quien asumirá como senador de Colombia, tal como establece la Constitución del país sudamericano. Los votos en blanco fueron del 2,25%.

Petro pide festejar la primera victoria popular

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, escribió Gustavo Petro, el presidente electo de Colombia tras su triunfo en Colombia.

Miles de seguidores de Petro festejaron en Colombia, particularmente en Bogotá, la capital que le dio el triunfo, según analistas políticos. Hernández aceptó el resultado y dijo que espera que la decisión sea beneficiosa y que Colombia se encamine al cambio que pidió el electorado. “Pido al doctor Gustavo Petro que no defraude a los colombianos que votaron por él”.

Unión Europea se suma a críticas al juicio a Áñez

Haciéndose eco de las críticas vertidas por la oficina de Derechos Humanos de la ONU y su Relator Especial para la independencia judicial al juicio ordinario contra la expresidenta Jeanine Áñez, la Unión Europea señaló este domingo que el sistema judicial boliviano sufre “deficiencias estructurales” y ofreció su apoyo desde Bruselas para una reforma judicial.

Tras la sentencia condenatoria a Áñez, la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario espera un informe sobre el estado de salud de la exmandataria para trasladarla o no del pabellón médico de la cárcel de Miraflores, donde actualmente se encuentra, a su celda. Este domingo Ismael Téllez, militante del MAS, juró como nuevo viceministro de Régimen Penitenciario.

Lima anticipa que pueden ampliar la condena a Áñez

El controvertido ministro de Justicia, Iván Lima, minimizó los cuestionamientos de la ONU y su relator para la independencia judicial, Diego García-Sayán, al juicio a la expresidenta Jeanine Áñez y excomandantes, pidió a éste último reflexionar sobre su posición asumida en torno al procesamiento ordinario y dijo que la condena de 10 años podría ampliarse en la apelación.

Lima dijo que el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz impuso la pena máxima en los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y no tomó en cuenta aplicar la figura del “concurso real de delitos”, por lo que adelantó que eso será materia de apelación para que eventualmente se incremente la sentencia a Áñez y los coprocesados.

Nodal no cantó en La Paz; agreden a mujer en Santa Cruz

El artista mexicano Christian Nodal no actuó en el estadio Rafael Mendoza de La Paz como parte de su tour Forajido por “incumplimiento de contrato” que “exime por completo de responsabilidad al artista y a la compañía que lo representa”, informo el sello discográfico del artista JG Music. No se sabe qué pasará con quienes compraron las entregadas para ver el concierto de Nodal.

En Santa Cruz, la Policía busca a los agresores que golpearon a una mujer el sábado en la madrugada a la salida del concierto de Christian Nodal, ya que ella tomó primero un taxi y cuando dos parejas en estado de ebriedad ingresaron al vehículo, pidió que sean desocupados y fue cuando la agredieron con golpes de puño y patadas. Cámaras de seguridad registraron la agresión.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas