Lo que debes saber hoy Publico.bo

Cumplen meta de erradicación; temen nuevas detenciones; bloqueos en Tarija; chilenos ya están votando; gran expectativa en Sucre

Esto es lo que debes saber este domingo 19 de diciembre.

Escucha la noticia

Bolivia erradica 9.457 hectáreas de coca ilegal

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que este año fueron erradicadas 9.457 hectáreas de coca excedentaria, que superan las 9.000 hectáreas anunciadas por el presidente Luis Arce el 1 de abril, a fin de que se ajusten a las 22.000 hectáreas estipuladas en la Ley General de la Coca. La ONU reportó que en el país existen 29.400 hectáreas excedentarias.

Además de ese dato general, la edición digital de El Deber da cuenta que en el parque nacional Amboró la plantación de coca creció exponencialmente, pasando de 40 hectáreas en 2019 a 87 en 2020 y dar un salto este año a 432,6 hectáreas de coca ilegal que fueron eliminadas por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta en la campaña de erradicación que culminó el 16 de este mes.

Temen detenciones de dirigentes este fin de año

Dirigentes cívicos y activistas de plataformas ciudadanas expresaron su temor al diario Página Siete de que se produzcan nuevas detenciones de dirigentes cívicos y sociales, inclusive de autoridades regionales, en las fiestas de fin de año, aunque el Gobierno negó que existan listas de personas que podrían ser detenidas en las siguientes semanas.

Hasta el momento fueron detenidos los líderes cívicos de Potosí Marco Pumari y Katriel Müller de Riberalta, se encuentran en la clandestinidad los dirigentes cívicos potosinos Juan Carlos Manuel, Ramiro Subia y Nelson Gutiérrez y, según activistas y dirigentes cívicos, 14 personas de seis regiones están en la mira del Gobierno y del sistema judicial sometido al MAS.

Bloqueos en Tarija por la abrogación de una Ley

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija abrogó la Ley 206 que generaba el débito automático del 1% del 55% de los ingresos por regalías petroleras que se transferían de la Gobernación a los gobiernos municipales y no se transparentaba el destino de ese dinero, aclarando que no se modificó el 1% ni el monto que le corresponde a cada municipio.

La anulación de la Ley departamental 206 provocó el rechazo del masismo que instruyó bloqueos de las rutas que conectan a Tarija con el norte del país y hacia Bermejo. Los alcaldes de San Lorenzo, Padcaya y Bermejo, de filiación masista, ordenaron a sus funcionarios que apoyen al sector campesino llevar adelante la medida de protesta hasta que se restituya la Ley 206.

Chilenos ya están votando en la segunda vuelta

Gabriel Boric, candidato de izquierda, y José Antonio Kast, aspirante de la extrema derecha, ya se disputan la presidencia de Chile tras el inicio de la votación en el extranjero y por la diferencia horaria. El Servicio Electoral (Servel) chileno informó que anoche se abrieron las primeras mesas de votación en Wellington, Nueva Zelanda.

El presidente del Servel, Andrés Tagle, dijo que “ya hay chilenos votando en el exterior y ya está todo preparado para este domingo”, mientras que la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia explicó: “Tenemos sobre 70 mil chilenos y chilenas que pueden votar en el exterior, en 64 países y en casi 250 mesas. Hacemos el llamado a participar”.

La Navidad puede llegar hoy para la U de Sucre

Universitario de Sucre puede conseguir este domingo, desde las 15:00, en el estadio Patria, cumplir su sueño de retornar a la división profesional del fútbol boliviano si vence o empata con Real Potosí en el segundo partido que define el eventual descenso indirecto para los potosinos y el ascenso a la máxima categoría para los capitalinos.

En el primer partido la U de Sucre venció a Real Potosí que jugó como local por 2 goles a 1. En caso de que se consiga el objetivo de ascender a la división profesional, Chuquisaca tendrá dos equipos en la liga: Independiente Petrolero, campeón 2021, y Universitario de Sucre, mientas que Nacional Potosí se quedaría como único representante del departamento potosino.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas