Lo importante de hoyPublico.bo

Santa Cruz recibe el Año Nuevo con movilización; gestionan atención para Camacho; Procurador ataca a un medio; piden renuncia de Chávez; la consecuencia de haber callado

Esto es lo importante de este sábado 31 de diciembre.

Escucha la noticia

Cruceños convocados a recibir el 2023 movilizados

Después de los duros enfrentamientos de anoche y la brutal represión policial de las últimas horas, los cruceños se convocan a una concentración en la rotonda del Cristo Redentor antes de la medianoche para recibir el 2023 en vigilia pacífica, a fin de exigir al liberación inmediata del gobernador Luis Fernando Camacho de la cárcel de alta seguridad de Chonchocoro por el inexistente golpe de Estado en 2019.

Mientras los responsables de fiestas y eventos de Año Nuevo comunicaron la suspensión de la celebración, el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, dijo que “no hay nada que festejar” y que los bloqueos carreteros son indefinidos y la movilización en Santa Cruz será permanente hasta conseguir que Camacho vuelva su departamento libre.

Familiares gestionan atención médica a Camacho

Familiares y abogados de Camacho gestionaron gran parte de este sábado en La Paz que Camacho reciba atención médica especializada para la enfermedad de base que padece, trasladándolo a un hospital público. El Gobernador cruceño padece de hipoglobulinemia variable del adulto y necesita que le apliquen una bomba de infusión que suministra inmunoglobulina por 24 horas mediante un suero medicinal.

Mientras los familiares de Camacho clamaron en La Paz que sea atendido de urgencia por la descompensación que sufrió este sábado, autoridades de la Dirección de Régimen Penitenciario les plantearon una evaluación médica del gobernador y el ingreso de una ambulancia estatal que nunca llegó. La que llegó a Chonchocoro fue una ambulancia municipal con paramédicos pero no dejaron que ingrese al penal altiplánico.

Ministro defiende a Policía, Procurador ataca a Unitel 

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, negó que la Policía cometa excesos de fuerza en su accionar y pidió a que “grupos radicalizados y paraestatales” dejen los excesos en sus protestas. “La Policía se maneja doctrinaria y constitucionalmente bajo el criterio del uso necesario, proporcional, legal y racional de la fuerza para el mantenimiento del orden durante conflictos sociales. En ningún momento, y bajo ningún motivo, exceden ese principio universal”, afirmó Del Castillo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Wilfredo Chávez, procurador y exabogado de Evo Morales arremetió en contra de la red Unitel, por difundir la represión policial en Santa Cruz y dar cobertura a las protestas ciudadanas. En sus redes sociales publicó un banner que señala: “Unitel, prensa basura. ¿Dónde estabas cuando masacraron en Sacaba y Senkata?. Pero ahora dando cobertura a los delincuentes de la UJC”, en alusión a la Unión Juvenil Cruceñista.

Piden la renuncia del Comandante Departamental

Debido a la brutal represión de la Policía contra grupos de civiles que reclaman la liberación del gobernador Camacho y porque habría cambiado el uniforme verde olivo de su institución para vestir el uniforme azul del partido de gobierno, los diputados de Creemos Erwin Bazán y Marioly Morón pidieron la renuncia del comandante departamental, Johnny Chávez.

Entre tanto, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra emitió un pronunciamiento público en el que exigió a la Policía que “deje de reprimir de manera violenta y haciendo uso de la fuerza a los ciudadanos que protestan en las calles” y advirtió que la convulsión social que vive la capital “puede traer consecuencias nefastas para las familias cruceñas”.

Carolina: Los que callaron vean las consecuencias

“El día que secuestraron a mi madre Jeanine Áñez, secuestraron las garantías constitucionales de todos los que pensamos diferente al MAS, muchos creyeron que con ella se acababa, muchos callaron y ahora se ven las consecuencias”, escribió en sus redes sociales Carolina Ribera, hija de la expresidenta, en un mensaje de advertencia que pueden haber nuevas detenciones de opositores, además de Camacho.

En una carta manuscrita que escribió por fin de año, Áñez comparó al gobierno de Arce con el régimen de Morales, admitió que en su administración se cometieron errores y convocó a los líderes de la oposición a unir fuerzas para hacer frente al masismo. El gobierno actual es “igual de abusivo y autoritario al de 14 años”, señala una parte del manuscrito de Jeanine Áñez.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp