Lo importante de hoyPublico.bo

Se viene el séptimo día de paro indefinido, día clave para resolver el conflicto nacional del Censo

Esto es lo importante de este jueves 27 de octubre.

Escucha la noticia

Santa Cruz se encamina al séptimo día de paro indefinido habiendo convertido la demanda del Censo en 2023 en una causa nacional, expectante por lo que suceda este viernes en el encuentro convocado por el presidente Luis Arce y con la exigencia de que se anule la suspensión de alimentos producidos en ese departamento. El Gobierno calificó la cita de “decisional”, no respondió al pedido del empresariado cruceño de anular la suspensión de la exportación de alimentos y cerró filas con el aparato partidario y sus organizaciones sociales.

Así, los ojos de todo el país se posarán en el hotel Avanti de Cochabamba, lugar donde se realizará el encuentro nacional desde las 08:00 y en el que participarán cerca de 400 autoridades nacionales, departamentales, municipales, universitarias, indígenas y de la autonomía regional del Chaco. Una comisión del Comité Interinstitucional cruceño asistirá a la reunión nacional en medio de pedidos de diálogo transparente de la Iglesia Católica, el Defensor del Pueblo, la Asociación de Evangélicos y la Confederación de Empresarios del país.

Para el vocero presidencial, Jorge Richter, el encuentro nacional “no tiene carácter de orden legal, pero sí será de carácter decisional”. “Significa que lo que se tenga como decisión, será el camino a transitar en la implementación y puesta en marcha del Censo”, explicó a La Razón Radio.

Comisión cruceña ya está en Cochabamba

Pasadas las 18:00 de este jueves, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, comunicó que la comisión del Comité Interinstitucional compuesto por cuatro integrantes se encuentra en la ciudad de Cochabamba para asistir al encuentro nacional. Calvo insistió en no querer revelar la identidad de los comisionados, pero una ausencia dio pistas sobre quien encabezaría al grupo.

Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Gabriel René Moreno y presidente del Comité Interinstitucional, no estuvo con Calvo, como ha estado ocurriendo en todas las ruedas de prensa durante el conflicto del Censo, por lo que se presume que este viernes será visto en Cochabamba. Quien no apareció este jueves, en el sexto día de paro indefinido fue el gobernador Luis Fernando Camacho.

La suspensión de exportaciones se mantiene

La solicitud perentoria de parte de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), que se anule la suspensión de la exportación de soya sus variedades, además de aceite, azúcar y carne de res porque es un atentado al sector productivo cruceño y la cadena de valor no mereció una respuesta oficial del Gobierno hasta el cierre de este resumen informativo.

El transporte internacional dio un plazo de 24 horas, que se vence este viernes, para que elimine la suspensión de exportación de alimentos bajo la advertencia de que iniciaría bloqueos en las fronteras terrestres del país  e impedir las importaciones. Un sector del transporte pesado reportó que ya existe un bloqueo en el punto fronterizo de Tambo Quemado, en la vía que conecta a Bolivia con Chile.

El plan gubernamental de asfixia no afloja

En el sexto día de paro indefinido en Santa Cruz, se mantienen inamovibles el cerco a la capital cruceña por parte de sectores del masismo, el bloqueo del vertedero municipal que impide el ingreso de la basura, el corte de gas en el parque industrial y la interrupción de la provisión de combustibles desde la refinería de Palmasola, en la víspera del encuentro nacional por el Censo.

Las vigilias y bloqueos ciudadanos en ciudad de Santa Cruz se redujeron debido a la lluvia que cayó en la mañana y porque la población optó por quedarse en sus casas. Para evitar que la participación de la gente en el paro se debilite, este viernes habrá una marcha universitaria en el segundo anillo desde las 10:00, informó Reiniero Vargas, vicerrector de la Universidad Gabriel René Moreno.

La violencia apareció en Tarija y Cochabamba

Como ocurrió en Santa Cruz, Beni y La Paz, el masismo utilizó la violencia para enfrentar los paros y marchas por el Censo en 2023. Grupos de choque se enfrentaron con vecinos que bloqueaban vías en la capital tarijeña para sostener el paro indefinido. Los enfrentamientos terminaron con arrestados de parte de la Policía que nuevamente arremetió contra los movilizados y fue permisiva con los grupos violentos del MAS.

En la marcha que se realizó en Cochabamba también hubo grescas con sectores controlados por el masismo y funcionarios de la Alcaldía de Cochabamba, sobre todo cuando una activista intentó dejar como regalo a Manfred Reyes Villa un cinturón y un par de huevos para que deje de ser un rehén político del Gobierno y se sume a la demanda por Censo el próximo año.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp