Lo que debes saber hoy Publico.bo

Jaque al populismo argentino con la derrota del kirchnerismo, 6 procesos contra Áñez, bloquean un puente clave, devolverán aportes vía bancos

Esto es lo que debes saber este lunes 13 de septiembre.

Escucha la noticia

Alberto Fernández asume la derrota del kirchnerismo

El kirchnerismo sufrió una fuerte e histórica derrota este domingo en las elecciones PASO y todo apunta a que perderá la mayoría en la Cámara Baja y reducirá su hegemonía en el Senado en las elecciones de medio término del 14 de noviembre. Los candidatos del Frente de Todos perdieron ante los postulantes de la oposición en 18 provincias y en la ciudad de Buenos Aires.

“Algo no habremos hecho bien para que el pueblo no nos acompañe”, reconoció el presidente Alberto Fernández cerca de la medianoche y dijo que en dos meses su gobierno corregirá los errores y hará lo que no hizo. “Esta enorme encuesta que son las PASO es un dato que vamos a considerar y a partir de mañana (lunes) vamos a trabajar para que en noviembre los argentinos nos acompañe”, dijo asumiendo la derrota del kirchnerismo.

Macri: La sana rebelión argentina le puso fin al populismo

Mauricio Macri, expresidente argentino y principal dirigente del frente Juntos por el Cambio, sostuvo anoche a La Nación + que el triunfo de la oposición en las elecciones PASO se debió al “coraje” y la “sana rebelión” de los argentinos que le “puso fin al populismo” del kirchnerismo. “Argentina demostró que es capaz de decir basta a la ineptitud y a la inmoralidad (…) y que tenemos futuro”, sostuvo el ex mandatario.

Macri dijo que “vamos a vivir momentos difíciles” tras la derrota del gobierno kirchnerista por su eventual radicalización y sostuvo que el triunfo de la rebelión de los argentinos también es un mensaje a los jueces “que se quebraron estos años” y se sometieron al poder político. Macri enfrenta un proceso penal por la supuesta entrega irregular de armamento a Bolivia en la crisis política de 2019.

Seis meses de detención y seis procesos contra Jeanine Áñez

Este lunes se cumplen seis meses de encarcelamiento preventivo de la expresidenta Jeanine Áñez en el penal de Miraflores de La Paz con seis procesos iniciados por el masismo que pretende borrar de la historia del país el fraude electoral cometido en 2019 que provocó una grave crisis política, y busca implantar el relato de un “golpe de Estado” que no ocurrió en el país. Dos procesos fueron iniciados en la justicia ordinaria y cuato  juicios de responsabilidades buscan autorización de la Asamblea Legislativa.

La justicia cuestionada dentro y fuera del país por su sometimiento al poder político rechazó en 10 ocasiones solicitudes de detención domiciliaria o traslado de la expresidenta a un centro médico de especialidades por su deteriorado estado de salud. El exministro de la Presidencia Yerko Núñez dijo a Página Siete desde la clandestinidad que “lo que causó más irá a (Evo) Morales es que Añez tuvo la osadía de ocupar la Presidencia que el dictador socialista quería de por vida”.

Productores del norte cruceño bloquearán un puente clave

Productores agrícolas del Norte Integrado de Santa Cruz anunciaron para este lunes a las 06:00 el bloqueo carretero del Puente de la Amistad, en la ruta al norte debido al malestar de los productores por la irregular labor del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Industria Alimentaria, por lo que demandan “la refundación del Senasag en su totalidad”.

El Deber informó que la molestia de los productores surge tras conocerse la intervención de la diputada Deisy Choque en una importadora y distribuidora de agroquímicos que reetiquetaba productos vencidos para comercializarlos en el mercado nacional con conocimiento del Senasag. El bloqueo del Puente de la Amistad afectará los viajes terrestres al interior del país.

Lista la reglamentación de devolución de aportes a las AFP

La viceministra de Pensiones, Ivett Espinoza, informó que esta semana se firmará el decreto reglamentario de la Ley de Devolución de Aportes a las AFP que establece el cómo del cobro voluntario de los ahorros a través de las tres modalidades establecidas en la norma. La Viceministra estimó que la devolución de los aportes comenzaría hasta octubre de este año.

Espinoza explicó que la reglamentación establecerá, por ejemplo, que la devolución se realizará a través de las entidades financieras mediante abonos a las cuentas de los beneficiarios o en cajas de las sucursales bancarias. La programación de entregas hasta 15.000 bolivianos para 1,4 millones de personas que aportaron a las AFP será la parte central de la reglamentación.


Cuentanos si te gustó la nota

89% LikesVS
11% Dislikes

Publicaciones relacionadas