Lo importante de hoyPublico.bo

Vuelven viajes a Chile; Delta X mira hacia el Caribe; mafia de policías y reos en San Pedro; la prioridad es la exploración; los políticos nombrarán fiscales

Esto es lo importante de este sábado 30 de abril.

Escucha la noticia

Viajes terrestres a Chile vuelven desde este domingo

El tránsito vehicular se normalizará entre Bolivia y Chile a partir de este domingo 1 de mayo con la reapertura de la extensa frontera terrestre entre ambos países. Las autoridades del nuevo gobierno chileno “recomiendan” la portación de una prueba negativa de Covid-19, pero no supone un requisito obligatorio para el paso por los puntos fronterizos.

La disposición fue anunciada a través de un comunicado del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Salud de Chile, el 11 de abril. “Reiteramos la plena vigencia de las normas generales que regulan el ingreso al país por los diferentes pasos fronterizos”, señala el documento sobre los protocolos anticovid.

Startup boliviana Delta X busca expandirse al Caribe

Tras recibir un millón de dólares como capital semilla de parte de varios impulsores de emprendimientos tecnológicos en la región, la exitosa startup Delta X del cruceño Luis Fernando Ortiz planea expandirse al Caribe con aplicaciones y redes sociales para el servicio de transporte de carga pesada nacional e internacional, informó Página Siete Digital.

“Actualmente tenemos un alcance al norte chileno y sur peruano, en dos semanas estaremos en Asunción, Paraguay, para integrar a los transportistas a nuestra plataforma. Posteriormente, en julio, haremos la misma tarea en Lima, Perú. El objetivo es expandirnos por todos los países y llegar hasta la costa del Caribe, en Cartagena, Colombia.

Prioridad del Gobierno para YPFB es la exploración

A casi 16 años de la nacionalización de los hidrocarburos, el ministro de Energía, Franklin Molina, afirmó que este año YPFB priorizará el avance en la exploración, desarrollando 11 proyectos exploratorios. Tiene previsto priorizar la producción de los pozos Curiche X1011, del Chaco Oeste X2, Sararenda X3 y Sipotindi, que es un proyecto perforado por YPFB e Itacaraí.

Molina estuvo junto al presidente Luis Arce entregando este sábado el Sistema de Distribución de Gas Natural en el municipio cochabambino de Aiquile, donde recordó que la nacionalización lleva desarrollo a los sectores más alejados y por ello la inversión en redes de gas este año fue programada en 400 millones de bolivianos de los cuales 84 millones se ejecutarán en Cochabamba.

Mafia de policías y reos maneja penal de San Pedro

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, admitió a la Agencia de Noticias Fides que los policías encargados de las puertas de ingreso a la cárcel de San Pedro de La Paz son cómplices de una organización mafiosa de reos que permiten el ingreso de teléfonos celulares para extorsionar, bebidas alcohólicas y sustancias controladas.

Reos de San Pedro revelaron a ANF que los custodios de seguridad cobran entre 50 a 200 bolivianos por el ingreso de celulares, de acuerdo a la gama. Además, junto con los delegados de las secciones, realizan cobros a los nuevos internos, dijeron y añadieron que el nuevo director del penal, Rodolfo Machicado, subió la tarifa de 3.500 a 5.000 bolivianos repartidos entre los policías y los delegados.

Quieren quitarle a Lanchipa designación de fiscales

Mediante un proyecto de ley, el MAS propone que los nueve fiscales departamentales ya no sean designados por el Fiscal General del Estado, sino por el voto mayoritario de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Expertos advierten que esto significaría un “enorme retroceso” en los esfuerzos de la justicia para mantener su independencia.

El proyecto de ley 259/20 de modificación de la Ley 260 o Ley Orgánica del Ministerio Público del 11 de julio de 2012 plantea que la Asamblea Legislativa no sólo elija al Fiscal General del Estado sino también a los fiscales departamentales a través de un proceso de preselección.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas