Lo que debes saber hoy Publico.bo

Miles celebran Semana Santa; 205 años de libertad en Tarija; fricciones entre Kiev y Berlín; Musk y su oferta por Twitter; TikTok lanza Effect House

Esto es lo que debes saber este viernes 15 de abril.

Escucha la noticia

Semana Santa con masiva asistencia de feligreses

Después de dos años en los que se suspendió la participación presencial de los católicos en los actos religiosos de Semana Santa, este jueves en la noche los templos de todo el país recibieron a centenares de miles de fieles en el recorrido de las iglesias y se realizó el lavatorio de los pies por parte de obispos y arzobispos. Volvieron las peregrinaciones y las romerías.

Para este viernes santo, la Iglesia Católica tiene previsto la realización de procesiones en todas las capitales del país en las que cofradías trasladarán las imágenes de Jesús y otros santos por las calles para marcar el sufrimiento por la muerte del hijo de Dios, esperando en recogimiento el domingo de resurrección o la fiesta de la Pascua.

Tarija celebra 205 años con obras, anuncios y actos

Tarija cumple este sábado 15 de abril 205 años de su gesta libertaria liderada por Eustaquio Moto Méndez. En los actos oficiales, adelantados por Semana Santa, participaron el presidente Luis Arce, el gobernador tarijeño Óscar Montes y autoridades nacionales, departamentales y municipales. El mandatario tuvo un trato frío con las autoridades tarijeñas, informó el diario El País.

Arce pronunció su discurso central en el municipio de San Lorenzo. Anunció varias plantas para el sector productivo: una piscícola en Villa Montes, una de bioinsumos para Yacuiba y San Lorenzo, una de procesamiento de ajo y cebolla en El Puente, una de cerámicas en Padcaya y una vitícola para Uriondo. El proyecto más destacado es el mejoramiento y ampliación al aeropuerto Oriel Lea Plaza, en el que se prevé invertir 37 millones de dólares.

Surgen fricciones entre Ucrania y países europeos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en entrevista con la BBC de Londres, cuestionó la postura de Alemania y Hungría de impedir el bloqueo energético a Rusia dejando de comprar petróleo y gas en el marco de la Unión Europea. “No entendemos cómo se puede hacer dinero con la sangre de otros. Desafortunadamente, es lo que algunos países han estado haciendo”, afirmó.

Hace unos días, Kiev rechazó el ingreso del presidente federal de Alemania Frank-Walter Steinmeier para una reunión con Zelenski, junto con otros presidentes de países europeos, lo que desató críticas en Alemania sobre lo que se consideró un “error diplomático” de Ucrania que sigue reclamando un bloqueo energético a Rusia por el conjunto de los países de la Unión Europea.

Musk ofrece 43.000 millones de dólares por Twitter

Elon Musk, el hombre más rico del mundo, propietario de una fortuna que ronda los 260.000 millones de dólares, según Bloomberg, ofreció 43.400 millones de dólares para comprar Twitter, es decir 51,4 dólares por cada acción de la red social. Twitter cuenta con 217 millones de usuarios diarios, según datos del último trimestre de 2021.

Hace unos días, Musk compró el 9,2% de las acciones de Twitter, transformándose en el mayor accionista. Ahora da un paso más y apuesta por tomar el control total. “Es mi mejor y última oferta y, si no se acepta, tendría que reconsiderar mi posición como accionista”, advirtió Musk en una carta al presidente de Twitter, Bret Taylor, informó El País de Madrid.

TikTok lanza una plataforma de realidad aumentada

TikTok liberó el martes una nueva plataforma de realidad aumentada (RA) que permite a los usuarios de la aplicación crear sus propios efectos de este tipo. Llamada Effect House, la plataforma de efectos de realidad aumentada está abierta a “todos los creadores, diseñadores y desarrolladores” a nivel mundial e incluye herramientas y recursos de aprendizaje.

Puedes encontrar Effect House dentro de TikTok tocando el efecto en un video y viendo la página de resultados donde se vinculan los perfiles de los creadores de cada uno de ellos. Al grabar videos, también puedes ver el nombre de usuario del autor vinculado debajo del nombre del efecto. Puedes encontrar todos los efectos elaborados por cualquier creador en su página de perfil en una pestaña designada para los que haya publicado.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas