Lo que debes saber hoy Publico.bo

Plantean moneda única para Sudamérica; jefes de Estado arriban a la Cumbre; Morales en la Celac-Social; congresista de Perú sugiere invadir Bolivia; relator de la CIDH llega hoy

Esto es lo que debes saber este lunes 23 de enero.

Escucha la noticia

Brasil y Argentina plantean el Sur, la moneda única

Los gobiernos de Argentina y Brasil anunciarán el inicio de trabajos conjuntos para preparar el proceso de creación de una moneda única que tentativamente se llamaría “Sur”. El plan es una de las propuestas más importantes que se discutirán en la cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que se desarrollará este martes en Buenos Aires.

El presidente argentino, Alberto Fernández, y su par brasileño, Lula da Silva, ratificaron el proyecto en un artículo especial para el medio argentino Perfil. También fue confirmado por el ministro de Economía, Sergio Massa a Financial Times, medio inglés al que expresó que en principio el Sur correría en paralelo con el real brasileño y el peso argentino y busca impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar. 

Lula y Díaz-Canel llegaron anoche a Buenos Aires

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribaron anoche a Buenos Aires para participar en la cumbre de la Celac que se llevará a cabo este martes en la capital argentina. Lula Da Silva mantendrá este lunes una reunión bilateral con Alberto Fernández, en la que afinaría la propuesta de una moneda común regional.

El primero en llegar fue Díaz-Canel, quien fue recibido por el vicecanciller, Pablo Tettamanti. Minutos después aterrizó en Aeroparque el avión de Lula Da Silva, en lo que representa su primer viaje internacional desde que asumió la presidencia el 1 de enero. El presidente boliviano Luis Arce partirá a Buenos Aires en las próximas horas y David Choquehuanca asumirá nuevamente como presidente en ejercicio.

Morales participará en reunión de la Celac-Social

El jefe del MAS está en Argentina. Este domingo celebró el Día del Estado Plurinacional con la comunidad boliviana en Buenos Aires y con representaciones sociales e institucionales de Perú y Argentina. En su discurso mostró su beneplácito por la propuesta de crear una moneda única para Sudamérica y anunció que este lunes participará en la reunión de la Celac-Social, la instancia paralela de la cumbre de jefes de Estado.

Morales también tiene previsto participar en una reunión de Runasur el proyecto geopolítico del socialismo del siglo 21. En la celebración del Día del Estado Plurinacional, en Avellaneda, Morales convocó a la unidad y lealtad en su organización política para “seguir ganando elecciones”. “Primero está nuestra doctrina, primero está la lealtad al pueblo, a la parte ideológica del MAS-IPSP”, enfatizó el jefe del masismo.

Congresista peruano plantea invadir a Bolivia

En medio de las protestas contra la presidenta Dina Boluarte, el congresista peruano Ernesto Bustamante planteó que el Gobierno de su país dé un ultimátum a Bolivia para frenar un supuesto “apoyo material y financiero a terroristas en Perú”. Dijo que si ese supuesto respaldo no se detiene, lo que sigue es la invasión a territorio boliviano con el fin de “ocupar cautelarmente recursos naturales que garanticen una ulterior reparación”.

“Perú debe dar ultimátum al gobierno de Bolivia para que detenga apoyo material y financiero a terroristas en Perú. Cumplido el plazo sin solución, el Ejército del Perú deberá ingresar a Bolivia y ocupar cautelarmente recursos naturales que garanticen una ulterior reparación”, escribió Bustamante en sus redes sociales. Los sectores movilizados en Perú exigen la renuncia de Boluarte, nuevas elecciones y el cierre del Congreso.
Relator de la CIDH llega hoy para seguimiento

El Gobierno informó que el relator Joel Hernández García encabezará la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitará Bolivia a partir de este lunes, reportó hace unos días la gubernamental Agencia Boliviana de Información. La comitiva arribará para evaluar el avance de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos de 2019.

Reelegido como comisionado en 2021 por un mandato de cinco años, hasta el 2025, el mexicano Hernández García tiene previsto entrevistarse con autoridades del Gobierno, sectores de la sociedad civil y Defensor del Pueblo. Creemos y Comunidad Ciudadana se reunirían este jueves con el relator, mientras familiares del encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho y plataformas ciudadanas también buscan reunirse con la CIDH.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp