Lo que debes saber hoy Publico.bo

Nuevo dilema en la telenovela del “golpe”, 14 policías heridos en Mapiri, Argentina piensa ahora en la eliminatoria mundialista

Surge la contradicción sobre el tipo de material enviado por Argentina a Bolivia en 2019. Para este domingo se tiene previsto el arribo de un millón y medio de dosis anticovid. Un enfrentamiento por oro en Mapiri deja 14 policías heridos. 75 toneladas de cerveza brasileña de contrabando es destruida en Roboré. La selección argentina goza su título de campeón de América pero ya planifica sus partidos de eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar. Esto es lo que debes saber hoy domingo 11 de julio.

Escucha la noticia

Ahora el dilema es qué tipo de material se envío a Bolivia

Tras la polémica por la falsedad o autenticidad de la supuesta carta del ex Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana al ex embajador argentino en Bolivia en la crisis política de 2019 en el país, ahora surge una contradicción sobre el tipo de material que fue enviado en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, junto con gendarmes para el resguardo de la Embajada en La Paz.

Mientras el ex presidente Mauricio Macri y expertos bolivianos en temas de seguridad aseguran que se trata de material antidistubios, el actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostiene que, además de los gendarmes y pertrechos antitumultos, un “cargamento no identificado” llegó en el avión argentino que aterrizó en la Base Aérea de El Alto la madrugada del 13 de noviembre de 2019.

Un millón y medio de dosis anticovid llegan este domingo

Para este domingo se espera la llegada de más de 1,5 millones de dosis anticovid, 1.008,000 de vacunas Janssen de Johnson & Johnson y 500.000 de Sinopharm. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que “debido a cuestiones logísticas inherentes a la empresa Transporte Aéreo Boliviano”, las vacunas Janssen, que debieron llegar este sábado, arribarán este mediodía.

El millón y medio de dosis que arribarían este domingo al país se suma a las 527.000 inoculantes rusos Sputnik V que llegaron el viernes, de los cuales 500.000 son primeras dosis y 27.000 son segundas dosis que serán aplicadas desde este lunes en los mismos centros de vacunación donde se recibieron los primeros pinchazos, señalaron autoridades de salud.

14 policías heridos en enfrentamiento por oro en Mapiri

Los enfrentamientos por la extracción de oro se descontrolan en Mapiri, en el norte del departamento de La Paz. La Defensoría del Pueblo reportó que 14 policías fueron heridos, tres de ellos con perdigones, en un choque entre pobladores de la comunidad “Lecos de Charopampa” y mineros de la cooperativa “15 de mayo”. Un coronel fue retenido por algunas horas.

El enfrentamiento produjo, según el comunicado de la Defensoría, con dinamitas y escopetas con perdigones y los policías desplazados a Mapiri para garantizar tranquilidad y seguridad resultaron afectados. Los conflictos se agudizaron durante la pandemia del Covid-19 porque se incrementaron las solicitudes de derechos mineros ante el Estado en zonas auríferas de La Paz.

Destruyen 75 toneladas de cerveza brasileña de contrabando

La Aduana Nacional decomisó y destruyó 75,33 toneladas de cerveza brasileña, alimento achocolatado Toddy y licor de contrabando valuado en alrededor de un millón de bolivianos, informó la gerente regional de la Aduana en Santa Cruz, Lena Pérez. El cargamento fue interceptado en la localidad de Roboré en operativo realizado junto con la Policía y las Fuerzas Armadas.

Tres camiones Volvo que internaban al país la mercadería ilegal fueron retenidos y trasladados a un regimiento militar de Roboré donde se procedió a la destrucción de las bebidas alcohólicas debido a que existía el peligro de que los contrabandistas intenten recuperar el producto. Según la Aduana, la mayor cantidad de mercancía que ingresa al país de contrabando procede de Brasil.

Argentina campeona de América piensa ahora en las eliminatorias

Después de disfrutar a lo grande el título de campeón de la Copa América 2021 venciendo a Brasil 1 a 0 en el estadio Maracaná, la selección Argentina comandada por Lionel Messi planifica ya su preparación para retomar las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Qatar 2022, en las que el equipo albiceleste va segundo, 6 puntos detrás de Brasil.

Argentina volverá a las canchas en las dobles fechas programadas para septiembre, octubre y noviembre. El equipo campeón de América jugará con la selección boliviana de fútbol el martes 7 de septiembre. Bolivia tuvo un repunte en sus dos últimos partidos por eliminatorias al vencer en junio 3 a 1 a Venezuela en La Paz y empatar con Chile 1 a 1 en Santiago.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas