Lo que debes saber hoy Publico.bo

Áñez buscará justicia fuera de Bolivia; condenas variadas a excomandantes; reacciones de opositores y oficialistas; los medios abren con la sentencia

Esto es lo que debes saber este sábado 11 de junio.

Escucha la noticia

Áñez buscará justicia en cortes internacionales 

Tras el veredicto de 10 años de prisión para la expresidenta Jeanine Áñez y faltando todavía camino por recorrer en el sistema judicial boliviano como las apelaciones y recursos de casación, su hija Carolina Ribera anunció anoche textualmente: “Vamos a ir por la vía internacional donde ya no hay partidos políticos ni injerencia política”.

Entrevistada por el programa Que No Me Pierda, Ribera dijo que el “linchamiento judicial” al que fue sometido su madre será presentado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque, según ella, “esta es una venganza del MAS para lavar la cara Evo Morales”. El texto completo de la sentencia condenatoria a Áñez y exjefes militares será leído el próximo miércoles.

Penas a exjefes militares van de dos a 10 años

El Tribunal de Sentencia de La Paz también condenó a los jefes militares y policiales que fueron acusados en el caso Golpe de Estado 2. El excomandante de las Fuerzas Armadas en 2019, Williams Kalimán, y el excomandante general de la Policía, Yuri Calderon, ambos fuera del país, fueron sentenciados a 10 años de presidio en la cárcel de San Pedro.

Los también excomandantes de las Fuerzas Armadas Jorge Fernández Toranzo y Sergio Orellana Centellas fueron condenados a cuatro años. El excomandante del Ejército Jorge Pastor Mendieta fue sentenciado a tres años de prisión y el exjefe de Estado Mayor Flavio Arce San Martín recibió una condena de dos años. Todos deberán cumplir las penas en la cárcel de San Pedro.

Opositores repudian y anuncian movilizaciones

Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, los líderes políticos Luis Fernando Camacho y Samuel Doria Medina, partidos opositores como Unidad Nacional y el representante de Human Right Watch César Muñoz, entre otros, se pronunciaron anoche mediante sus cuentas de Twitter y todos fustigaron la sentencia en contra de la expresidenta Jeanine Áñez.

El Comité Cívico pro Santa Cruz afirmó en un comunicado que “el MAS y su justicia corrompida acaban de dar una nueva estocada a nuestro sistema democrático”, y denunció a la comunidad internacional la ignominia contra Áñez. Manuel Morales del Conade anunció que este sábado esa organización se reunirá para definir una estrategia de movilización contra el fallo.

Para oficialistas el fallo vela por la Constitución

Ni el presidente Luis Arce ni el jefe del MAS, Evo Morales, reaccionaron a la sentencia contra Jeanine Áñez y exjefes militares en sus cuentas de Twitter hasta las 07:25 de este sábado. Anoche se pronunciaron los ministros Eduardo del Castillo y Jeyson Auza, mediante sus redes sociales y el vocero presidencial Jorge Richter en una entrevista con el programa No Mentirás.

Coincidieron en afirmar que se sienta un precedente por ocupar el más alto cargo del país en contra de la Constitución, lo que, según esas autoridades, desató hechos de violencia y muerte en 2019. “La señora Jeanine Añez fue sentenciada a 10 años en el caso Golpe II por la autoproclamación y la vulneración de las normas de sucesión constitucional en nuestro país el año 2019 en el Golpe de Estado”, escribió Del Castillo en su cuenta de Twitter.

La sentencia, el principal titular de los medios

La condena de 10 años de prisión a la expresidenta Jeanine Áñez fue la noticia más comentada anoche por los programas de las redes de televisión y este sábado ha sido el principal titular de los medios escritos del país. “Imponen 10 años de cárcel a la expresidenta Jeanine Áñez”, titula Página Siete, mientras La Razón abre su edición con el titular “Jeanine Áñez sentenciada”.

Los Tiempos titula “Expresidenta Áñez, condenada a 10 años en proceso irregular”. El principal titular de El Deber en su edición digital es: “Jeanine Áñez es condenada a 10 años de prisión por el caso Golpe de Estado 2“. Medios internacionales como The Washington Post, la cadena CNN, El País de Madrid y France 24, entre otros, también reflejaron en sus ediciones digitales  la sentencia a la expresidenta boliviana desde este viernes.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas