Apelación virtual dos semanas después; periodistas agredidos en La Paz e inacción de la Policía; investigan a Boluarte por genocidio; Bolsonaro adelanta su retorno a Brasil
Esto es lo que debes saber este miércoles 11 de enero.
Escucha la noticia
Camacho entre la libertad y más tiempo en prisión
Después de las marchas en las capitales del país por democracia, justicia y libertad, este miércoles la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinará si Luis Fernando Camacho accede a la libertad condicionada o deberá quedarse en la cárcel de Chonchocoro otros dos meses más, a los cuatro de prisión preventiva ordenada por el juez cautelar Sergio Pacheco Diamantino.
Martín Camacho, abogado del Gobernador cruceño anticipó que la audiencia de apelación a la detención preventiva será virtual, por lo que Camacho asistirá desde su celda en la cárcel de Chonchocoro. Este martes su esposa Fátima Jordán volvió al penal altiplánico para acompañarlo en el desarrollo de la audiencia y apoyar en el aspecto médico, ya que es profesional en el área de la salud.
Siete trabajadores de la prensa agredidos en La Paz
Cuatro periodistas y tres camarógrafos sufrieron agresiones este martes en las marchas y enfrentamientos en La Paz. Jenny Callisaya, Rossell Illanes y Tito Bustamante de la Red Uno fueron atacados en la plaza Abaroa cuando se realizaba un despacho en directo. Rodrigo Fernández, también de la Red Uno, fue afectado con la detonación de un petardo en la zona Sur que le provocó la perforación de la membrana timpánica, según un certificado médico.
Los periodistas Nicolás Sanabria y Alejandra Rojas, además de Max Chura, camarógrafo de la red Bolivisión, fueron agredidos en la zona Sur. Sanabria recibió insultos de grueso calibre en la avenida Ballivián, Rojas una pedrada en la avenida Montenegro y Chura fue herido en la pierna izquierda cuando realizaba la cobertura de los choques frente al atrio del templo de la zona de San Miguel.
Inacción de la Policía ante los ataques de los masistas
El disparo de potentes petardos al cuerpo de los ciudadanos que se movilizaron en la zona Sur de La Paz, las agresiones a periodistas en ese sector y en la zona de Sopocachi, y el ataque de grupos de masistas con palos, piedras y hasta con dinamitas se cometieron ante la inacción de la Policía, cuyos contingentes se encontraban en los lugares donde se produjeron las arremetidas de masistas que no fueron arrestados.
Al contrario, imágenes difundidas por medios de comunicación muestran cómo los grupos de masistas atacaron a los manifestantes y los policías permitieron las agresiones. En la zona Sur, los efectivos se pusieron en medio de los dos bandos, pero no actuaron cuando los atacantes del masismo rodearon a los ciudadanos y arremetieron con el disparo de decenas de petardos.
Presidenta de Perú es investigada por genocidio
Patricia Benavides, Fiscal de la Nación en Perú dispuso este martes iniciar una investigación preliminar por presunto genocidio, homicidio calificado y lesiones graves contra la presidenta de su país Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Víctor Rojas; y el titular de Defensa, Jorge Chávez. Las muertes suman 45 en lo que va de la crisis política en Perú.
La investigación fiscal también alcanza al expremier Pedro Ángulo y al exministro del Interior César Cervantes por las muertes registradas en las movilizaciones que empezaron el 7 de diciembre en Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho, cuando se destituyó y aprehendió al expresidente Pedro Castillo por un intento de autogolpe de Estado.
Bolsonaro, bajo sospecha, adelantará su retorno a Brasil
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, planea adelantar el retorno a su país. “Vine (a Estados Unidos) para quedarme hasta finales de mes, pero mi intención es adelantar mi regreso”, declaró Bolsonaro a CNN Brasil. El exmilitar, de 67 años, ingresó el lunes en un hospital de Orlando con dolores abdominales relacionados, según declaró, con las heridas que sufrió al ser apuñalado en la campaña electoral de 2018.
“Vine a pasar un tiempo con la familia. Pero no tuve días tranquilos. Primero hubo este episodio lamentable (refiriéndose al ataque de sus simpatizantes del domingo] en Brasil y luego esta hospitalización mía”, agregó en contacto con CNN Brasil. Bolsonaro viajó a Estados Unidos un día antes de que Lula da Silva asumiera como nuevo Presidente, por lo que no le entregó los símbolos presidenciales de su país.