Lo que debes saber hoy Publico.bo

Casos de policías y ladrones; la oficial del atraco fue secretaria de Aguilera; empresarios irán a reunión; diputado y desvío de coca; ONU pide compensación

Esto es lo que debes saber este sábado 23 de abril.

Escucha la noticia

Policías implicados en casos de narcotráfico y atracos

El diario Página Siete de La Paz sistematizó el involucramiento de policías de varios grados en casos de protección al narcotráfico, desvío de droga incautada y atracos producidos en la ciudad de Santa Cruz. En el caso de los narcoaudios, fueron implicados el exdirector de la fuerza antidrogas José María Velasco, el excomandante de Umopar Jaime Arancibia, el exjefe de Umopar-Chapare Yerko Terán y otros oficiales de la Policía.

En el volteo de 800 kilos de cocaína secuestrada en un operativo en Beni, ocho policías antidrogas fueron aprehendidos y sometidos a audiencia de medidas cautelares. En un atraco de 50.000 bolivianos participó la subteniente Lizett Condori y en otro de 500.000 aparece involucrado el director del Centro de Readaptación Productiva de Montero, un oficial de Policía que dio permiso al reo Gustavo Vargas para que lidere el asalto.

Policía implicada en atraco fue secretaria de Aguilera

Antes de formar parte de la fuerza antidrogas de Cochabamba, la subteniente Lizett Condori, implicada en el atraco de 50.000 bolivianos en Santa Cruz, fue asesora personal 2 del actual comandante general de la Policía, Johnny Aguilera, ejerciendo el cargo de secretaria personal de la máxima autoridad policial en el Comando General de La Paz, reveló el diario cruceño El Deber.

Aguilera justificó la designación de Condori como su secretaria personal con los logros de la oficial egresada en Argentina y negó que exista protección a su subalterna. “Quienes la aprehendieron fueron policías, entonces no se puede decir que se esté encubriendo a nadie, el que haya estado destinada al Comando General o la fuerza antidrogas no tiene ninguna relación con el hecho delictivo”, añadió.

Empresarios asistirán a la primera reunión con el Gobierno

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia respondió afirmativamente la invitación del ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, para sostener una reunión este lunes sobre el incremento salarial y otras preocupaciones del sector. Luis Barbery, presidente de la Confederación, encabezará la delegación de empresarios que asistirá al encuentro.

Será la primera reunión oficial entre los empresarios y el Ministerio de Economía sobre un tema en el que los privados manifestaron su posición en sentido de que los salarios deberían quedar congelados porque el 60% de las unidades productivas del país no se recuperaron de la crisis sanitaria. Hasta la fecha el presidente Luis Arce no se reunión con el sector empresarial.

Fiscalía investiga a Velásquez por desvío de coca ilegal

La denuncia del Ministerio de Gobierno contra el diputado del MAS Freddy Velásquez, presentada el miércoles 20 de abril, señala que el 11 de mayo de 2021 la Policía decomisó en Oruro 250 bultos de coca de los Yungas de La Paz cargados en un camión con destino a zonas de producción de cocaína en Kakachacas (Oruro) y Yapacaní (Santa Cruz).

El cargamento fue devuelto en su totalidad por una presunta influencia del diputado Velásquez, quien llamó a los policías para que liberen la mercadería ilegal, según la denuncia investigada por la Fiscalía. El legislador yungueño aseguró que “obviamente que es falso (…) son acusaciones infundadas, vamos a ver de dónde sacan esas supuestas acusaciones”.

ONU pide compensación a la familia de Marco Aramayo

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió este viernes un comunicado en el que pide investigar los presuntos malos tratos y torturas al fallecido exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, además de las eventuales irregularidades en el aparato judicial y violaciones al debido proceso.

En el texto, la Oficina de la ONU pide una compensación para la familia de Aramayo, así como sanciones a los responsables de que se viole al debido proceso en este caso. Además, señala que el exdirector del Fondo Indígena, durante sus siete años de detención, “peregrinó por varios centros penitenciarios, presuntamente sufriendo malos tratos e incluso actos de tortura”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas