Lo que debes saber hoy Publico.bo

Ataques a la marcha indígena, Arce y Morales en silencio, amplían labor de las AFP, más muertos en asilo, dura crisis en Argentina

Esto es lo que debes saber este jueves 16 de septiembre.

Escucha la noticia

Arremetida contra los indígenas pero la marcha avanza

Después de que el presidente Luis Arce se reuniera con representantes de 18 pueblos indígenas del Beni en un intento de dividir a ese sector, la Fiscalía citó a caciques y cívicos de Roboré que desalojaron a los avasalladores de tierras y la marcha es atacada discursivamente desde los órganos Ejecutivo y Legislativo, además de los sectores sociales cooptados por el masismo.

Pese a las arremetidas políticas y fiscales, la columna de indígenas que salió de Trinidad el 25 de agosto pernoctó en el municipio cruceño de San Ramón y este jueves retomará la movilización. Otra marcha de indígenas partió hace unos días de San José de Chiquitos y se prevé que entre el 20 y 21 de este mes se encuentren y juntas ingresen el 24 de septiembre a Santa Cruz de la Sierra.

Ni Arce ni Morales responden a Biden sobre el aplazo

El gobierno de Estados Unidos colocó a Bolivia en una lista de países que no cumplieron “con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes” y el presidente Joe Biden sostuvo que el país no sólo es tránsito del narcotráfico, sino uno los principales productores de drogas ilícitas.

Hasta este jueves temprano en la mañana ni el presidente Luis Arce ni el jefe del MAS Evo Morales respondieron al informe reprobatorio de Estados Unidos ni a los dichos de Biden. El vocero presidencial y parlamentarios del MAS emitieron criterios en declaraciones púbicas y entrevistas en medios de comunicación, pero aún no se conoció una posición oficial del gobierno boliviano.

Gobierno amplía el funcionamiento de las AFP por 20 meses

El periodista Marco Belmonte de Página Siete informa este jueves que el gobierno decidió postergar por un año el inicio parcial de operaciones de la Gestora Pública de la Seguridad Social y por 20 meses, hasta 2023, el pleno funcionamiento de la estatal, con lo que las administradoras de fondos de pensiones ampliarán su trabajo en el país por 20 meses más.

El artículo 2 del Decreto Supremo 4585, aprobado este miércoles por el gabinete del presidente Luis Arce señala: “La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo iniciará actividades en los regímenes Contributivo y Semicontributivo de forma parcial dentro de 12 meses siguientes a la publicación del presente decreto supremo y de manera total en un plazo no mayor a 20 meses computados de igual manera”.

Van 7 muertos en un asilo de Oruro tras contagio masivo

Luego de que 77 personas de las 90 que ocupan el hogar de ancianos La Sagrada Familia de la ciudad de Oruro se contagiaran de Covid-19, tras el festejo el Día del Adulto Mayor el 26 de agosto con personas ajenas a la institución, hasta este miércoles el número de fallecidos subió a siete, entre ancianos ingresados en el asilo y personal encargado del cuidado de los adultos mayores.

El director del Hospital San Juan de Dios de Oruro, Israel Ramírez, informó a El Deber que este miércoles se confirmó el deceso de tres adultos mayores: dos en horas de la mañana y uno por la tarde.  De los siete fallecidos en La Sagrada Familia hasta el momento, seis serían adultos mayores infectados con coronavirus y uno fue integrante del personal administrativo del asilo.

Avalancha de renuncias en el gobierno de Alberto Fernández

Las renuncias de ministros y funcionarios de alto nivel del gobierno del presidente argentino Alberto Fernández pasaron este miércoles de 5 a 13, mientras anoche se realizaban varias reuniones políticas en la Casa Rosada entre los aliados del Frente de Todos para intentar frenar la crisis política que estalló luego de la dura derrota del kirchnerismo en las elecciones PASO.

Las autoridades que pusieron sus cargos a disposición del Presidente argentino son afines a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo que fue interpretado por la prensa argentina como una medida de presión del kirchenerismo para que Alberto Fernández separe de sus cargos a Santiago Cafiero, jefe de gabinete de ministros y a Martín Guzmán, ministro de Economía.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas