Nuevo juicio ordinario para Áñez; Camacho desafía al Gobierno y Arce habla de desmembramiento; multan a avasalladores; ¿elecciones anticipadas en Perú?
Esto es lo que debes saber este sábado 10 de diciembre.
Escucha la noticia
Piden juicio ordinario para Áñez por Sacaba y Senkata
El gobierno de Luis Arce decidió procesar a la expresidenta Jeanine Áñez en la justicia ordinaria por las muertes de Sacaba y Senkata, y no en un juicio de responsabilidades, tal como establece la Constitución para expresidentes. El Viceministerio de Justicia solicitó al Ministerio Público la ampliación de denuncia contra Áñez luego de que un tribunal rechazó un amparo constitucional para que sea juzgada en caso de corte por el caso EBA.
“Esperemos que la Fiscalía (la de La Paz y Cochabamba) pueda pronunciarse inmediatamente para la tramitación, en la vía ordinaria, de esos dos casos tan importantes para el Estado boliviano”, dijo el viceministro de Justicia, César Siles, según informó el diario Página Siete. Siles añadió que el objetivo es que en el proceso ordinario sean incluidos la exmandataria y su gabinete de ministros en funciones en noviembre de 2019.
“Si me quieren meter preso, que venga a mi pueblo”
Anoche, al finalizar la masiva marcha de cruceños de rechazo a la persecución política del Gobierno contra los líderes del paro de los 36 días, el gobernador Luis Fernando Camacho dejó sentado que no se presentará en La Paz si la Fiscalía de ese departamento lo cita para que responda por el supuesto delito de terrorismo y otros, en el marco de la investigación anunciada por el controvertido fiscal general, Juan Lanchipa.
“Si a mí me quieren meter preso, que vengan a mi pueblo y me alcen de mi pueblo porque yo no voy a ir a entregarme al masismo, como ellos quieren!”, exclamó Camacho ante mucha gente que culminó la marcha en defensa de los liderazgos de la institucionalidad cruceña que llevaron adelante el paro por más de un mes. “No tenemos miedo” al amedrentamiento ni a la persecución, dijo Camacho.
“Intentan desmembrar al país para satisfacer a logias”
El último conflicto con las regiones fue aplacado con la Ley del Censo, pero puede reactivarse porque la institucionalidad cruceña levantó la bandera del federalismo. El presidente Luis Arce lo sabe y, por ello, horas antes de la marcha de este viernes en Santa Cruz, en un acto militar en Cochabamba, advirtió que desde esa región “intentan solapadamente desmembrar nuestro territorio para satisfacer intereses de grupos y de logias”.
“Andrés Soliz Rada, exministro de Hidrocarburos, solía decir que Bolivia siempre estuvo bajo fuerzas desintegradoras de su Estado (…) y tal como sucedió con la guerra del Acre, Pacifico o Chaco, podemos relacionar dichos episodios de riesgo para la integridad del Estado con la aparición de un recurso natural que suele actuar como pretexto de los enemigos de Bolivia para asestarle el golpe artero”, afirmó el mandatario.
Alcaldía multa a 11 avasalladores con 99.000 bolivianos
La Alcaldía cruceña, a través de la secretaría de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Abastecimiento, emitió una resolución sancionatoria por la quema de los predios de la familia Kim, en las Lomas de Arena, por parte de avasalladores armados. La multa es de 9.000 bolivianos por cada una de las 11 personas identificadas. Este viernes pegaron las resoluciones sancionatorias en un poste del Centro Turístico Kim.
“Hemos iniciado el proceso sancionatorio por este delito: incendio muy cercano a la refinería de Palmasola. El día de hoy (viernes) hemos hecho la visita con la Policía y hemos dejado la resolución sancionatoria por una multa de 99.000 bolivianos a 11 personas, a 11 de los avasalladores, que los tenemos identificados los nombres. La sanción es de 9.000 bolivianos por persona”, explicó Ariel Lino, responsable de esa secretaría municipal.
Dina Boluarte se abre a llamar a elecciones anticipadas
Ante la convulsión social que se vive en Perú, la flamante presidenta Dina Boluarte dijo que baraja la posibilidad de convocar a elecciones generales anticipadas si fracasa la tregua política que pidió para superar la crisis en el vecino país. “Hay algunas voces que indican adelanto de elecciones, creo que la asunción a la Presidencia es para reorientar lo que sucede en el país”, dijo Boluarte.
La mandataria peruana, que asumió tras la destitución y detención de Pedro Castillo por el intento de autogolpe, no descartó convocar a elecciones generales antes del fin de su mandato en julio de 2026. “Más adelante, en coordinaciones con otras organizaciones, estaremos viendo alternativas de (cómo) mejor reorientar los destinos del país”, respondió Boluarte sobre si evalúa convocar elecciones a corto plazo.