Lo que debes saber hoy Publico.bo

Seis meses de la invasión rusa a Ucrania; Del Castillo hace de fiscal; YPFB justifica sueldazos a sindicalistas; Arce apacigua a los ponchos rojos; boliviana no será ejecutada en Malasia

Esto es lo que debes saber este miércoles 24 de agosto.

Escucha la noticia

Hoy se cumplen 6 meses de la invasión rusa a Ucrania

Ucrania conmemora este 24 de agosto el día de la independencia del dominio soviético y coincide con los seis meses de la invasión militar rusa y un final esquivo para el mayor conflicto global del siglo 21. En seis meses murieron 9.000 soldados y 5.587 civiles ucranianos; 972 niños fallecieron o resultaron heridos y más de 6 millones de personas dejaron el país tratando de salvar sus vidas.

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski advirtió que se viene una dura arremetida rusa con probables nuevos ataques armados o el enjuiciamiento de militares ucranianos capturados en la defensa de Mariupol. La Unión Europea y Estados Unidos se preparan para aprobar nuevas ayudas económicas y militares a Kiev para superar la fase de la resistencia.

Del Castillo busca sacarse de encima el triple asesinato

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quiere que la atención de la opinión pública se concentre en los supuestos autores del triple asesinato de policías en Porongo, hace dos meses. Antes de que acabe la investigación fiscal, afirmó que los responsables son los hermanos Misael y Widen Nallar, Jassir Góngora y el prófugo de la justicia Édgar Dorado, alias el jefe.

No dijo nada sobre la presunta complicidad del mayor Álvaro Muñoz y del capitán Rubén Aparicio con Misael Nallar, principal implicado en el triple crimen, y menos sobre las afirmaciones del exministro de Gobierno Carlos Romero en sentido de que la protección al narcotráfico saltó al nivel político en la actual administración gubernamental.

Presidente de YPFB justifica pago a dirigentes sindicales

El millón de bolivianos que gasta YPFB mensualmente en el pago a 61 dirigentes sindicales de esa corporación declarados en comisión, es decir sin que trabajen, fue justificado este martes por Armin Dorgathen, presidente de YPFB, quien, de manera escueta, dijo al diario El Deber que en todas las empresas hay sindicatos.

El titular de YPFB indicó que estos valores, es decir 409.000 bolivianos mensuales solo en 18 dirigentes sindicales que pertenecen a YPFB Casa Matriz, YPFB Transporte, YPFB Refinación, YPFB Chaco, además de YPFB Aviación, son comisiones sindicales que se tiene por empresas y que el monto salarial, de acuerdo con la norma vigente, se fija según el último sueldo, para que luego el dirigente sindical entre en comisión.

Arce pone paños fríos en el lío con los ponchos rojos

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca se reunieron con los denominados ponchos rojos de la provincia Omasuyos de La Paz que decidieron no participar en la marcha convocada por el Pacto de Unidad para este jueves en respaldo al actual gobierno. Arce agradeció el renovado respaldo de ese sector, pero sin revelar a cambio de qué se limaron las asperezas.

Dirigentes de los ponchos rojos reclamaron, tras comunicar que no participarán en la marcha, la falta de obras de envergadura en su provincia como las que se edificaron en el Chapare cochabambino, pese a que pusieron los muertos en momentos históricos para el país. La Federación de Campesinos Tupac Katari siguió esa línea y tampoco marchará este jueves en La Paz.

Boliviana se salva de la pena de muerte en Malasia

Luego de un proceso de casi tres años, una joven boliviana logró evitar la pena de muerte en Malasia, aunque se declaró culpable de portación de drogas y recibió una condena de ocho años de cárcel, informó el canciller Rogelio Mayta. La boliviana tenía 23 años cuando fue detenida en septiembre de 2019 en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Llevaba más de dos kilos de cocaína ocultos en su maleta.

La boliviana fue acusada de tráfico de drogas, cuya pena puede ser de muerte en Malasia, sin embargo, el Estado hizo gestiones porque fue víctima de una red de trata y la responsable de inducirla al viaje ya había sido detenida en el país. La Fiscalía malaya aceptó llegar a un acuerdo para cambiar la acusación bajo la condición de que la joven, ahora de 26 años, se declare culpable.


Cuentanos si te gustó la nota

75% LikesVS
25% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp