Lo que debes saber hoy Publico.bo

Viene un juicio por genocidio; Áñez llama a Morales prófugo y cobarde; Johnny acepta el fallo; marchan por los dados de baja; repechaje Perú-Australia

Esto es lo que debes saber ese lunes 13 de junio.

Escucha la noticia

Se viene un nuevo juicio ordinario por genocidio

La expresidenta Jeanine Áñez, condenada el viernes a 10 años de prisión, será sometida a un nuevo proceso judicial por los hechos violentos ocurridos después de que asumió el mando del país, pero no en juicio de responsabilidades, dijo el jefe del MAS, Evo Morales. “Como la sentencia dice que hubo golpe de Estado, ahora corresponde un proceso penal sobre genocidio y delitos de lesa humanidad vía juicio ordinario”, afirmó este domingo.

Morales insistió en radio Kawsachun Coca que “después del fallo, ya no hay debate sobre el juicio de responsabilidades”, por lo que el masismo buscará que la exmandataria sea condenada a 30 años de cárcel por las muertes en Sacaba y Senkata. “Viene el próximo paso, seguramente será debate permanente”, acotó Morales.

Áñez: Morales seguirá siendo “prófugo y cobarde”

“¡Puede dictar 100 años (de prisión) y seguirá siendo prófugo y cobarde!”. Así reaccionó anoche la expresidenta Jeanine Áñez contra el jefe del MAS, Evo Morales, que este domingo confesó que, en una reunión con Luis Arce, David Choquehuanca y otras autoridades del actual gobierno, se definió que la exmandataria sea sometida a un proceso ordinario y no a un juicio de responsabilidades.

“El tirano inculpa a su propio gobierno, a Arce y Choquehuanca, Lima, del Castillo, su abogado personal Procurador, su delfín Andrónico, sus jueces y fiscales de condenarme por orden suya. ¡Puede dictar 100 años presa y seguirá siendo prófugo y cobarde!”, se lee en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Johnny Fernández respeta condena a expresidenta

“(La sentencia a Jeanine Áñez) es una decisión que yo la respeto porque si no se respeta lo que se determina (la justicia), ¿en qué Estado vamos a vivir?”, dijo este domingo el alcalde cruceño Johnny Fernández y añadió: “Hay otros actores que también fueron parte de estos procesos lamentables. Vuelvo a insistir que en estos casos la justicia debe apartarse de cualquier influencia política”.

Numerosas críticas llovieron sobre la postura de Fernández en las redes sociales. “Al ponerse al lado del gobierno, más allá de su sucia alianza con el MAS, y apoyar la sentencia contra la expresidenta Jeanine Áñez agravia la enorme vocación democrática del pueblo cruceño”, escribió, por ejemplo, el exdiputado de Demócratas Tomás Monasterio.

Marchan exigiendo justicia para policías echados

Un grupo de mujeres de la Federación Nacional de Esposas de Policías marchó este domingo entre la plaza 24 de Septiembre y el Comando Departamental de la Policía, en el segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz, exigiendo justicia para jefes, oficiales y suboficiales que en 2019 se replegaron y se unieron a la gente movilizada por el fraude en las elecciones presidenciales de ese año.

Algunas plataformas de activistas se sumaron a la marcha. La Unión Juvenil Cruceñista fue una de las instituciones que apoyó la movilización. “Los policías, en 2019, para no atacar a la población, levantaron las manos y le dijeron al gobierno que no iban a acatar esas órdenes (…). Estamos apoyando, como apoyamos a los movimientos ciudadanos”, expresó su presidente, Óscar Paz.

Hoy repechaje mundialista entre Perú y Australia

Las selecciones de fútbol de Perú y Australia se enfrentarán este lunes en Doha, en un duelo de vida o muerte, por el codiciado boleto al Mundial de Qatar 2022. El gobierno peruano decretó feriado este lunes para permitir a los aficionados seguir la transmisión del partido en el que Ricardo Gareca, el entrenador argentino, dispondrá de todo el potencial del equipo incaico.

Los cachorros del Tigre Gareca enfrentarán por segunda vez un repechaje. Sucedió hace cuatro años camino al Mundial de Rusia 2018, cuando derrotaron a Nueva Zelanda y llevaron a su país de vuelta a un Mundial después de 36 años de ausencia. El ganador del duelo pasará a formar parte del grupo D junto con la defensora del título Francia, Dinamarca y Túnez.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas