Noticias

Mujeres Creando denuncia que el Gobierno traficará los casos de violadores y feminicidas liberdados

María Galindo repudia la conformación de una comisión sin víctimas.

Escucha la noticia

El colectivo de Mujeres Creando criticó este lunes a la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio, inaugurada la pasada semana por el Gobierno, al considerar que en su primera reunión tuvo ausencias importantes y que se va a “traficar” con los casos y las esperanzas de la población, reportó Página Siete Digital.

“Rechazamos, cuestionamos, repudiamos con indignación la comisión formada por el Gobierno. Primero, (porque) es una comisión donde no se ha hecho presente uno de los poderes más importantes del Estado, a través del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez; donde no se ha hecho presente el Fiscal General. Y estas dos ausencias no son casualidades, son formas para decirles a las mujeres bolivianas que las violencias machistas no les importan”, sostuvo María Galindo, integrante del colectivo, en rueda de prensa.

“Esta comisión, en el fondo, son nueve abogaduchos que van a estar contratados por el ministro (Iván) Lima, bajo la tuición del Ministerio de Justicia, y que van a traficar, una vez más, con los casos y con las esperanzas de justicia, por eso repudiamos. Ahí va a haber un manoseo de este caso sí, este caso no”.

También criticó que dicha comisión no presentará “de forma seria” un documento donde se describa los alcances, las funciones y el fundamento constitucional de la misma y que no permitan el ingreso de entidades externas que puedan auditar los encuentros.

“En esa comisión no hay ninguna seriedad, se han juntado para la foto. Esta comisión, además, ha excluido a las víctimas, o sea que la sociedad organizada no tiene derecho a vigilarles, ¿Cuándo hemos visto que el ratón cuide al queso? Ninguna auditoría es posible si no hay un ente externo, imparcial. Es una burla”, recalcó.

En cambio, Mujeres Creando propuso recabar todos los casos de feminicidio o violación “sin preferencias, sin tráfico de influencias, sin exclusiones”. En concreto, se trata de casos en los que el feminicida o violador haya sido beneficiado con libertad domiciliaria pese a tener sentencia o que haya salido en libertad por entorpecimiento del proceso.

“No vamos a trabajar para el Gobierno, vamos a trabajar para la sociedad. Vamos a trabajar con un equipo profesional de mujeres, de lunes a lunes”, sostuvo Galindo.

“No tenemos varita mágica, no tenemos poder político —ni lo queremos—, (pero) les proponemos a las víctimas una mirada de conjunto —porque cada víctima se siente sola y aislada— y la fuerza de la lucha colectiva”, afirmó la principal figura de Mujeres Creando..

El colectivo habilitó el teléfono 70192001 para que las víctimas entren en contacto y envíen los documentos de sus casos. Galindo además adelantó que este martes presentarán la primera parte de una serie de denuncias que hará “caer el techo” del Ministerio de Gobierno sobre el titular de esa cartera de Estado, Eduardo del Castillo.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp