Noticias

La Paz es sede de las Décimas Jornadas Internacionales de Arbitraje

El encuentro entre autoridades y expertos será este jueves y viernes.

Escucha la noticia

Autoridades nacionales, árbitros bolivianos y unos 40 expositores de casi una decena de países compartirán sus conocimientos y experiencias sobre el arbitraje este jueves y viernes en los salones del Casa Grande Hotel de La Paz. Las Décimas Jornadas tienen como finalidad analizar las nuevas tendencias en el arbitraje nacional e internacional, incluso con la adaptación de éste método de solución de conflictos al desarrollo de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. 

La décima versión de este encuentro internacional entusiasma a sus organizadores, la Sociedad Boliviana de Arbitraje, porque se realiza luego de dos años de receso obligatorio. “Debido a la pandemia tuvimos que suspender el encuentro previsto en 2020. Sin embargo, esta nueva versión tendrá un contenido muy interesante y el foro podrá actualizar sus conocimientos en la materia de la mano de destacados expertos nacionales e internacionales”, destaca Bernardo Wayar Ocampo, coordinador general del encuentro internacional.

De acuerdo con la normativa nacional e internacional el arbitraje es un método alternativo de resolución de conflictos muy eficaz que se utiliza en casi todo el mundo. “El arbitraje permite la solución de conflictos nacionales e internacionales de manera más pronta y especializada que en la justicia ordinaria. Los tribunales arbitrales no tienen la recarga laboral de los juzgados y pueden estar confirmados por árbitros especializados en áreas específicas, como derecho de la construcción, seguros, informática, etc.” 

El programa de la agenda incluye a dos autoridades nacionales directamente relacionadas con la temática: el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, quien brindará la conferencia inaugural sobre la experiencia boliviana reciente en la defensa del estado en arbitrajes internacionales. Por su parte,  el Ministro de Justicia, Iván Lima, será el encargado de presentar la conferencia magistral de clausura de las Jornadas. A estos nombres se suman expertos nacionales de renombre como Bernardo Wayar Caballero y Alex Parada.

Desde el exterior llegan, entre otros, afamados expositores como: Eduardo Zuleta, Colombia; David Orta, Estados Unidos; Jesús Remon, España, entre otros referentes internacionales provenientes del Reino Unido, Francia, Argentina, México, Chile entre otras naciones.  

Los arbitrajes se realizan, en general, de manera voluntaria y están previstos en la gran mayoría de contratos comerciales. Los mayoría de los estados en el mundo también han previsto al arbitraje como método de solución de controversias entre los inversores de un estado y aquellos estados receptores de la inversión. La gran ventaja es que el Laudo arbitral es de cumplimiento obligatorio. 

En el escenario boliviano, las Jornadas de arbitraje se realizan desde hace 12 años, anualmente, salvo la eventualidad citada en 2020 y 2021. “Por eso estamos felices de volver. En estas jornadas podemos nutrirnos de información actual, nacional e internacional, y, a la par, podemos impulsar el desarrollo del arbitraje en nuestro país”, acota Wayar Ocampo, quien a su vez es un reconocido abogado boliviano.

El programa de este año se centra en varios temas vitales para el área. Uno de los que llama la atención se refiere a los cambios relevantes en los reglamentos de arbitrajes en los últimos años luego del inicio de la pandemia. 

La agenda de temas también incluye un panel que debatirá cómo las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) y la inteligencia artificial (IA) ingresan en el campo del arbitraje para facilitar la resolución de controversias; otros sobre arbitraje en disputas relativas a los recursos naturales, arbitraje de inversiones, etc.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas