Noticias

Gobierno destituye al Gerente de la Caja Nacional de Salud y anuncia restructuración

No se informó quién sustituirá a Herland Tejerina en la aseguradora de salud.

Escucha la noticia

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este martes en la mañana sobre la destitución del gerente de la Caja Nacional de Salud, Herland Tejerina, para facilitar el diálogo con trabajadores de salud. Además, anunció la reestructuración de la institución y garantizó los derechos laborales establecidos en un decreto supremo, reportó la Agencia de Noticias Fides.

“Vamos a proceder con la destitución del gerente general de la Caja Nacional de Salud y además tenemos un compromiso de llevar adelante un proceso de reestructuración, porque el cambio de una autoridad, si bien es importante, no garantiza la transformación de todas dificultades encontradas o detectadas en la seguridad a corto plazo, pero vamos a acceder a esta demanda”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Desde inicio de abril, trabajadores de salud de la Caja de Salud protestaron en calles y paralizaron actividades en varias regiones del país en demanda de la renuncia del gerente de la institución a quien endilgan una mala administración con el efecto de déficit de 50 millones de bolivianos y la pérdida de afiliados.

Las protestas fueron sostenidas en semanas siguientes y desde hace algunos días se instaló la mesa de negociación con el Ministerio de Salud.

“Después de haber sostenido reuniones con trabajadores de salud pública, trabajadores de la Caja Nacional, hemos podido escuchar cada una de sus demandas. Existe un óbice para continuar en proceso de negociación y estos óbices estaban circunscritos con la renuncia del gerente de la Caja Nacional”, afirmó Auza en el prólogo del anuncio de cambio de administrador de la Caja de Salud.

Sin dar detalles sobre la reestructuración, el Ministro de Salud aseguró que la decisión de cambio se asume para evitar mayor conflictividad y “darle una solución a esta problemática”.

Sobre la demanda de respeto a horario laboral, escalafón, ítems y otros beneficios para los trabajadores, Auza aseguró que el Gobierno nacional cumplirá lo establecido en el Decreto Supremo 28909.

Herland Tejerina asumió la gerencia de la Caja en julio de 2021, en reemplazo de Silvia  Gallegos, quien fue removida del cargo tras denuncias de mala administración, pero ella estuvo al frente de la institución solo siete meses, desde diciembre de 2020; es decir que en 14 meses la institución tiene tres gerentes.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp