Noticias

Líder del PCC es secuestrado en Bolivia por haber ordenado matar a dos capos de su organización narco

Autoridades bolivianas no dan información sobre el plagio de Tuta.

Escucha la noticia

Miembros del Primer Comando Capital (PCC), organización criminal de Brasil, secuestraron a su máximo líder, identificado como Marcos Roberto Almeida, de 52 años, alias “Tuta”, por haber ordenado la muerte de otros dos miembros del cartel sin aprobación previa del tribunal penal del PCC, reportó El Deber sobre la base de la información del periodista Josmar Jozino del portal UOL.

De acuerdo con el reporte divulgado por el medio brasileño, el secuestro de Tuta se dio en Bolivia, información que habría sido corroborada por las fuerzas de seguridad de Brasil.

La propia facción criminal, mediante su “tribunal del crimen”, habría ejecutado el secuestro. El pasado 5 de mayo se dio a conocer sobre el secuestro del líder del PCC.

UOL refiere que una de las personas que Tuta ordenó matar es Nadim Georges Hanna Awad Neto, de 42 años, quien estaría desaparecido desde febrero del año pasado. Este hombre era considerado el número 2 del PCC, pero su auto fue encontrado sin llave en la Vila María, al norte de la ciudad de Sao Paulo, por lo que fue declarado muerto por la organización criminal y sus familiares.

Tuta también habría dado órdenes de matar a Gilberto Flores Lopes Pontes, de 39 años, alias Tobé, quien era responsable del sector financiero del PCC. Su cuerpo fue encontrado el 27 de agosto de 2021 en una zanja clandestina en São Bernardo do Campo (Sao Paulo), y junto con él también fue asesinado Daniel da Costa Lopes, alias el Profesor. Los cuerpos estaban atados y cubiertos por una manta, según informó el periodista Josmar Jozino.

En tanto, Tobé fue considerado un miembro graduado del PCC, quien manejó el movimiento de 1,2 mil millones de reales de la facción criminal entre enero de 2018 y julio de 2019.

Según las fuerzas de seguridad, Tuta hizo matar a Nadim porque era informante de la Policía Militar, más concretamente de la Rota (Rondas Ostensivas Tobías de Aguiar), mientras que Tobé fue asesinado acusado de malversar dinero de la organización criminal.

Sin embargo, al no probar las razones por la que mandó a asesinar a Nadim y Tobé, el tribunal del PCC procedió a su secuestro por miembros del “tribunal del crimen” de la facción en territorio boliviano. El reportaje de UOL refiere que Tuta fue expulsado de la organización criminal y condenado a muerte.

A la fecha autoridades bolivianas no brindaron información sobre el secuestro del líder del PCC en territorio nacional.

En febrero de este año, la Corte paraguaya había ordenado la prisión preventiva de Tuta con fines de extradición. Las autoridades brasileñas y paraguayas sospechaban que Tuta estaba prófugo en Bolivia, junto con otros narcotraficantes vinculados al PCC.

En Sao Paulo, Tuta responde a demandas por cargos de asociación con la organización criminal y lavado de dinero. El nombre de Tuta fue incluido en la lista de buscados de Interpol (Policía Internacional).


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp