Noticias

Tropa policial pide que Álvaro Muñoz sea dado de baja por el triple asesinato y los jefes callan

Guardan silencio comandantes y directores sobre la complicidad del mayor.

Escucha la noticia

Después de las investigaciones realizadas sobre el mayor Álvaro Julio Muñoz Mejía, que en su condición de jefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales, GIOE, de la fuerza antidrogas, dan cuenta que avaló y fue cómplice del asesinato de sus tres camaradas en el municipio de Porongo, voces de la tropa policial de Santa Cruz, consideran que ya de forma inmediata debió ser dado de baja con ignominia de la institución del orden, informó el diario El Deber.

Tras la reacción de la guarnición policial, el periódico cruceño trasladó el pedido a la alta cúpula de la Policía, pero los jefes optaron por el silencio.

En recorrido por las principales unidades operativas y de investigaciones de la capital, policías que prefirieron guardar en reservas sus nombres, coinciden en que, según las propias investigaciones de la Policía y de la Fiscalía, el mayor Muñoz estuvo en Porongo junto a los asesinos, presenció la entrega de armas, chalecos y gorras con distintivos de la Felcn.

Además, el mayor Muñoz fue quien en la localidad de Los Troncos, recibió al principal acusado de las muertes, Misael Nallar, en una entrega pactada, pese a que inicialmente se hizo creer que fue capturado.

Policías de la Felcn calificaron el hecho de traición fatal con sus compañeros. “Esto es increíble, este mayor ya debió ser dado de baja con ignominia, no sé qué pasa con los jefes, el alto mando policial”, dijo un agente.

En Tránsito, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, en el Comando Departamental, además de personal de la tropa en los barrios en las estaciones policiales ven que la conducta del mayor raya en el delito. “Esperamos una mala acción en el cumplimiento de nuestro deber de cualquier persona de afuera, pero jamás de nuestra propia institución, como ocurrió con el mayor Muñoz”, dijo otro policía.

Los cuestionamientos surgen con más fuerza al recordar que el mayor Muñoz, para el día de la celebración de un aniversario más de la Policía, fue condecorado por el excomandante Johnny Aguilera y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, con la distinción a la excelencia por la supuesta captura de Misael Nallar.

La semana pasada, Muñoz Mejía fue aprehendido e imputado como cómplice del triple asesinato, pero la justicia lo dejó libre con medidas sustitutivas.

El Deber se hizo eco del pedido de la tropa policial ante el comandante de la Policía Boliviana, general Orlando Ponce. Se excusó y delegó la opinión al comandante departamental, coronel Johnny Omar Chávez Bascopé. Sin embargo éste derivó la pregunta al director de la fuerza anticrimen, coronel Julio César Cossío.

El Director de la Felcc manifestó que no le corresponde opinar del tema y que, en todo caso, es la Fiscalía Policial, la Dirección de Investigaciones Policiales (Didipi) los que tienen la palabra. También se buscó la versión del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel José Illanes. Su Departamento de Relaciones Públicas informó que tampoco le corresponde opinar del tema.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp