Noticias

¿Quién es Tuta?: El Deber retrata al número 1 del temido PCC de Brasil y que estaría secuestrado

Tuta habría mandado a matar a dos jerarcas de la organización narco.

Escucha la noticia

La presencia del Primer Comando de la Capital (PCC), una de las organizaciones criminales más grandes de Brasil junto al Comando Vermelho, volvió a sonar fuerte este jueves en Bolivia, cuando el periodista brasileño Josmar Jozino, del portal UOL, reportó el secuestro de su principal líder Marcos Roberto Almeida, de 52 años, alias Tuta.

De acuerdo con el reporte divulgado por el medio brasileño, el secuestro de Tuta se dio en Santa Cruz y sería la propia facción criminal del PCC, mediante su “tribunal del crimen”, que habría ejecutado esta acción el pasado 5 de mayo. Esta información habría sido corroborada por las fuerzas de seguridad de Brasil.

Pero, ¿quién es Tuta y por qué fue secuestrado por su propia organización? El diario El Deber publicó este viernes un retrato periodístico del líder narco de Brasil.

Marcos Roberto Almeida no solo es conocido cono Tuta,  también tiene los alias de “Africano” o “Niño”. Fue elegido por el mismo exlíder del PCC Marcos Willians Herbas Camacho, conocido como Marcola, y detenido en el Estado de Sao Paulo, para que asuma la jefatura de la organización criminal brasileña.

Marcola, uno de los criminales más peligrosos del vecino país que ha pasado más de la mitad de su vida en la cárcel, decidió confiar en su amigo Tuta para que dirija el PCC. Tuta se desempeñaba como agregado en el consulado de Mozambique en Belo Horizonte.

Un reportaje del periodista Marcelo Godoy, publicado por el diario O Estado de Sao Paulo, aseguró en octubre de 2021, que Marcos Roberto Almeida o Tuta se encontraba refugiado en Bolivia dirigiendo las acciones del cartel de droga del PCC.

Según el medio extranjero, Tuta junto a su compatriota Anderson Lacerda Pereira, alias el Gordo, invierten el dinero del narco en joyas, clínicas médicas, restaurantes, haciendas y pasean junto a sus familias con tranquilidad en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Según el reportaje, la droga peruana y colombiana se juntan a la cocaína boliviana y son trasladadas a Eruropa. Además, señala que los narcos brasileños se transportan en avionetas y helicópteros para descansar en las playas del nordeste brasileño, donde también realizan negocios con integrantes de la Ndrangheta, mafia de Calabria en Italia.

La más poderosa de las organizaciones criminales italiana se queda con el 40% de toda la droga que el PCC negocia en Europa. Ese es el denominado “impuesto” para que la carga de cocaína de América del Sur pueda circular por el continente europeo. El kilo de droga adquirido en Santa Cruz en 1.000 dólares, en Europa llega a costar hasta 35.000 dólares.

La Policía de Bolivia y autoridades del Gobierno negaron el año pasado la presencia del PCC en Bolivia, pese a que el diario brasileño señaló en su reportaje que nuestro país se convirtió en una especie de santuario del narcosur o la cúpula de esa organización narco de Brasil.

Fuentes de las fuerzas de seguridad sostienen que Tuta, el número 1 del PCC en las calles, fue secuestrado en Bolivia por orden del “tribunal criminal” del cartel brasileño por haber ordenado el asesinato de Nadim Georges Hanna Awad Neto, de 42 años, y Gilberto. Bengalas Lopes Pontes, alias Tobé, de 39 años.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó en La Paz que Tuta se encuentre secuestrado en territorio nacional. “Esta es una información que falta a la verdad, vemos que se están utilizando supuestos, no estamos siendo objetivos”, agregó la máxima autoridad de seguridad de Bolivia.

El portal UOL refiere que Nadim estaría desaparecido desde febrero del año pasado. Este hombre era considerado el número 2 del PCC, pero su auto fue encontrado sin llave en Villa María, al norte de la ciudad de Sao Paulo, por lo que fue declarado muerto por la organización criminal y sus familiares.

Tuta también habría dado órdenes de matar a Tobé, quien era responsable del sector financiero del PCC. Su cuerpo fue encontrado el 27 de agosto de 2021 en una zanja clandestina en Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo. Daniel da Costa Lopes, alias el Profesor, fue asesinado junto con Tobé. Los cuerpos estaban atados y cubiertos por una manta, informó el periodista Josmar Jozino.

Según las fuentes de las fuerzas de seguridad, Tuta ordenó matar a Nadim alegando que era informante de la Policía Militar y a Tobé porque había malversado dinero de la facción del PCC. Tuta, sin embargo, no probó las acusaciones, por lo que fue secuestrado en Santa Cruz y espera un “veredicto” del “tribunal del crimen” de su propia organización.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp