Noticias

Congreso de Potosí expulsa a Mendoza; no podrá volver a ser estudiante en ninguna universidad pública

Se aprobó la realización de auditorías a la gestión del ahora detenido preventivo.

Escucha la noticia

 

Esta disposición está incluida en el manifiesto, que también establece la expulsión de los otros dos miembros del anterior presídium de 2018, como el exrector de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, Juan José Bohórquez, y Rodrigo Rodríguez Arce, exejecutivo de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD). Ambos avalaron la designación de Mendoza.

El presidente de la Comisión de Poderes del Congreso, Franz Navia, afirmó que las determinaciones de expulsión están incluidas en un manifiesto, ya que no se “socapará” irregularidades cometidas por autoridades del sistema universitario, docentes o estudiantes.

“Estamos pidiendo la expulsión del presidente del presidium esa época, Juan Justo Roberto Bohórquez; presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, y el presidente de la CUD, Rodrigo Rodríguez, quienes han sido responsables de lo que está pasando actualmente y de un interinato que se ha prorrogado por cuatro años”, señaló Navia.

Ante la consulta si Bohórquez y Rodríguez continuarán dando clases en el sistema universitario del país, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, respondió que se mantienen como docentes.

Ahora, con su expulsión, ninguno podrá enseñar en ninguna casa de estudios superiores, tanto del sistema público como privado, que están afiliados al CEUB.

Heredia agregó que la denuncia penal se amplió contra Bohórquez y Rodríguez. El caso es investigado por la Fiscalía de La Paz.

El décimo tercer Congreso Nacional de Universidades de Bolivia se inició ayer en la ciudad de Potosí, con el objetivo de eliminar la reelección indefinida y la designación de dinero en el sistema universitario que deriva en corrupción.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp