Noticias

Escuelas Manq´a gradúan a 675 jóvenes cocineros promotores de la alimentación saludable

475 son mujeres y 200 son varones de las escuelas del Alto y Sucre.

Escucha la noticia

En el salón Avelino Siñani del Ministerio de Educación, en la ciudad de La Paz, 675 jóvenes (475 mujeres y 200 varones) recibieron este martes certificados que avalan su formación como técnicos, básicos y auxiliares, en Gastronomía y Alimentación, emitidos por la casa matriz de Manq’a.

Los muchachos y muchachas pertenecen a la séptima generación que egresa de las escuelas Manq’a de El Alto y Sucre. El proyecto arrancó en 2014 y, en este tiempo, ha graduado a más de 5.500 jóvenes. De ese total, el 70% son mujeres.

Los nuevos cocineros y cocineras terminaron sus estudios en 2021 y ahora tienen una herramienta de trabajo para el resto de sus vidas. El proyecto social de Manq’a beneficia principalmente a personas en situación de riesgo o de alta vulnerabilidad ante la pobreza. 

Además de ICCO Cooperación (Holanda), el proyecto social Manq’a cuenta con el apoyo de KIA (Kerk in Actie), María Marina Foundation (Liechtenstein), y FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas).

El proyecto Manq’a nació en 2014 con el afán de revalorizar el patrimonio alimentario boliviano, y con el fin de promover oportunidades de educación y empleo a jóvenes de zonas periurbanas y rurales en Bolivia.

Dada la calidad y experiencia que adquieran los jóvenes estudiantes y, con el afán de dar sostenibilidad al proyecto, en 2019 las escuelas instalaron el primer restaurante social de Bolivia. En este ambiente, ubicado en La Paz, los jóvenes graduados tienen acceso a un empleo digno que promueve sus proyectos de vida, a la par de un decidido apalancamiento de sus proyectos personales o emprendimientos.

A partir de este año, el restaurante social logró instalar una sucursal en la zona Sur de la sede de gobierno y, de esa manera, amplió la oferta laboral y el espacio para que los jóvenes desarrollen sus capacidades.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp