Noticias

Gobernadores y alcaldes piden la postergación del Censo 2022 en el Consejo Nacional de Autonomías

Autoridades regionales y universitarias se reúnen este martes en La Paz.

Escucha la noticia

Los gobernadores de Beni, Alejandro Unzueta, y de Chuquisaca, Damián Condori, además de los alcaldes de Sucre, Enrique Leaño, y de Tarija, Johnny Torres, que a su vez son presidentes de la FAM y de la AMB, respectivamente, pidieron la postergación del Censo de Población y Vivienda previsto para el 16 de noviembre de este año. Oficializarán su pedido en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías que se realiza en La Paz.
Unzueta y Condori plantearon que el Gobierno postergue el Censo de Población y Vivienda hasta la próxima gestión, argumentando supuestos conflictos entre regiones, relacionados a la actualización cartográfica y retrasos en la boleta censal. El gobernador paceño, Santos Quispe, desentonó con sus colegas y dijo que el Censo debería ser llevado adelante, según lo programado por el gobierno central.
En la reunión el único gobernador que no participa en la reunión es Luis Fernando Camacho de Santa Cruz. El presidente Luis Arce sostuvo en el inicio del encuentro que “podemos tener diferencias con varios de ustedes desde el punto de vista político, no tengo problemas, yo he nacido en el debate, pero lo que sí debe unirnos es que el trabajo que realicemos sea en beneficio de todos, a nadie nos sirve una estadística falseada, información que no corrobore los hechos que está viviendo la ciudadanía”.
Leaño, que también es presidente de la Federación de Asociación Municipales (FAM) propuso la postergación hace unas semanas y Torres que preside la Asociación de Municipios de Bolivia confirmó la presencia del municipalismo en el evento de La Paz y afirmó que el Censo 2022 debería postergarse por unos meses en el país porque las cartografías de las alcaldías están desactualizadas desde el 2012 y los conflictos de límites entre municipios siguen sin ser resueltos por el Instituto Nacional de Reforma Agraria.

El Consejo Nacional de Autonomías convocó a autoridades departamentales, municipales, pueblos indígenas, universidades públicas y ministros de Estado a una reunión nacional para debatir los avances del Censo de Población y Vivienda 2022.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó que las autoridades departamentales, municipales, de pueblos indígenas y universidades públicas podrán hacer conocer sus propuestas y observaciones a la organización del Censo, con la finalidad de mejorar el plan y la estrategia censal que viene desarrollando el Instituto Nacional de Estadística en Bolivia.

La directora de Censos y Encuestas del INE, Martha Oviedo, ratificó este lunes que en la etapa precensal está prevista la capacitación de las y los encuestadores que visitarán las casas de los bolivianos el 16 de noviembre. “Hay que preparar a la gente para saber cómo está avanzando y que realicen un buen trabajo”, dijo.

Por otro lado, confirmó que la boleta censal será “muy parecida” a la de 2012. “Un censo tiene que ser comparable con otro censo para ver cuál fue nuestro avance y también de otros países”, añadió Oviedo.


Cuentanos si te gustó la nota

67% LikesVS
33% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp