Noticias

Pedro Callisaya jura como Defensor del Pueblo y se compromete a proteger los derechos de todos los bolivianos

Fue elegido en sesión de la Asamblea Legislativa a la que faltaron 32 opositores.

Escucha la noticia

Pedro Callisaya Aro juró este martes en la tarde como nuevo Defensor del Pueblo en medio de las ovaciones de militantes, parlamentarios y autoridades del masismo que se dieron cita al acto de posesión de la nueva autoridad en el principal salón de la Vicepresidencia del Estado. Callisaya inicia su gestión hasta el año 2028.

Callisaya asumió pese a que parlamentarios de las oposiciones parlamentarias presentaron solicitudes de reconsideración de la sexta votación en la sesión del pasado viernes de la Asamblea Legislativa que eligió al nuevo Defensor del Pueblo y a la que faltaron 32 legisladores de Comunidad Ciudadana y Creemos.

“La gestión demostrará cuál es la identidad del suscrito Defensor del Pueblo en la defensa y protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos bolivianos”, aseguró Callisaya en su primer discurso como máxima autoridad de la Defensoría del Pueblo.

“Voy a aportar con toda mi experiencia de vida para velar por los derechos de los más vulnerables y desprotegidos”, dijo la nueva autoridad. El vicepresidente David Choquehuanca también le pidió defender a los sectores vulnerables y rodearse de “patriotas” para elegir a los defensores departamentales, escuchando los consejos de los “mayores”.

Choquehuanca recomendó a Callisaya que siga el ejemplo de la primera Defensora del Pueblo, la fallecida Ana María Romero de Campero. Callisaya dijo que seguirá el ideario de la defensa de los derechos humanos en el país establecido por Romero de Campero, elegida por acuerdo de los partidos políticos en 1998.

En su discurso, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dijo: “Bolivia ya tiene un defensor del Pueblo, misión cumplida”. Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, indicó que se logró la elección y designación del nuevo Defensor del Pueblo, después de una búsqueda de autoridad con “meritocracia”.

Al término del acto, militantes del MAS colocaron guirnaldas a Callisaya y Choquehuanca, mientras representantes de los sectores sociales afines al masismo, sobre todo campesinos del departamento de La Paz, saludaron a Pedro Callisaya Aro como nuevo Defensor del Pueblo.


Cuentanos si te gustó la nota

67% LikesVS
33% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp