Noticias

Acuerdo entre Huanuni y Gobierno paraliza la migración de datos de mineros a la Gestora Pública

El convenio fue suscrito esta madrugada en el Ministerio de Economía.

Escucha la noticia

Dirigentes del distrito minero de Huanuni y autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas llegaron a un acuerdo este jueves en la madrugada que establece la paralización de la migración de datos de los trabajadores mineros de esa empresa a la Gestora Pública de Pensiones para ampliar la socialización sobre la nueva entidad estatal en el sector movilizado. Las movilizaciones fueron suspendidas.

“Vamos a hacer una socialización más amplia de lo que significa la gestora porque se ha dicho que el Estado es un mal administrador y vamos a demostrar que la Gestora cumple un rol muy importante en el pago de la renta dignidad”, sostuvo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro a los medios al terminar la reunión de más de 10 horas con los dirigentes mineros.

“Se paraliza la migración de los datos de los trabajadores de Huanuni, específicamente, hasta que ocurra la socialización”, sostuvo Montenegro, luego de comunicar el acuerdo con los mineros de ese distrito minero que determinaron suspender sus medidas de protesta que se concentraron en la ciudad de La Paz con bloqueos de vías en el centro y la detonación de cachorros de dinamita.

Además, el acuerdo establece que se derogarán los artículos del decreto 4783 que fueron observados por los mineros de Huanuni y se establecerá una comisión conjunta para la elaboración de un nuevo contenido de la norma cuestionada también por otros sectores obreros del país como el magisterio urbano y los cooperativistas mineros de Colquiri.

Ronald Mamani, ejecutivo de los trabajadores de Huanuni, sostuvo que el acuerdo de paralización de la migración de datos a la Gestora devuelve tranquilidad al distrito minero y a la ciudad de La Paz. Dijo que este jueves se reunirán con las bases de Huanuni para comunicar el contenido del acuerdo y cuando se le preguntó si la toma de la COB continúa, Mamani respondió. “Ese es un punto aparte”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp