Noticias

Incendios forestales se duplican en Santa Cruz; se activan en un parque nacional y autonomías indígenas

Hay dificultades logísticas para enfrentar los focos de calor.

Escucha la noticia

En cuestión de horas, las emergencias por incendios forestales en el departamento de Santa Cruz se duplicaron. De los siete registrados a inicio de semana, este martes fueron reportados 14 en una decena de municipios, informó el diario El Deber.

Sin embargo, los más preocupantes están dentro del Parque Nacional Noel Kempff Mercado y en el Gobierno Autónomo Indígena Guaraní (GAIG) kereimba Iyaambae (Gutiérrez).

El primero fue reportado en la jurisdicción del municipio de San Ignacio, en el área protegida Noel Kempff Mercado, en la meseta Caparú, y está activo desde hace tres días.

“Desafortunadamente, ni los bomberos ni los guardaparques han podido llegar hasta la zona afectada, porque realmente es de difícil acceso. La única manera sería vía aérea, pero esto también conlleva un riesgo para el personal por más capacitado que esté”, resaltó Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Gobernación.

Donald Añez, guardaparque del lado sur del área protegida mencionada, reveló que “están buscando los recursos y medios para poder ingresar hasta la meseta, dado que es la única manera de cuantificar los daños y hacer el reporte respectivo”.

Agregó que, actualmente, tienen un vehículo en mal estado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y otro al que también le falta mantenimiento.

Alberto Terrazas, director del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, confesó que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en San Ignacio no cuenta con combustible para su vehículo.

Sin embargo, esperan ir en el transcurso de esta jornada, puesto que consiguió que el Gobierno Municipal de San Ignacio colabore con algunos recursos. “Aunque además de ello hay que solicitar permisos y dar una vuelta por Brasil, para poder llegar hasta la meseta de Caparú”, resaltó Terrazas.

Entre tanto, en el lado sur (Cordillera) del departamento cruceño también preocupa el incendio en una serranía del Gobierno Autónomo Indígena Guaraní (GAIG) kereimba Iyaambae (Gutiérrez).

“Estuvimos atendiendo y controlando una emergencia en la serranía de Tatarenda Nuevo hace unos días. Esta estuvo bajo monitoreo por dos días y nos aseguramos que esté liquidado. Pero resulta que ahora, cerca de ese punto, en la misma serranía hay otro incendio”, explicó Rosado a tiempo de aclarar que es la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) la que debe investigar si se trató de una reactivación o si alguien le prendió fuego a esa zona.

De acuerdo con el reporte del Sistema de Alerta Temprana por Incendios Forestales (Satif), este martes se registraron 14 incendios distribuidos en Concepción, El Carmen Rivero Tórrez, Porongo, Santa Rosa del Sara, San Carlos, Camiri, La Guardia, en el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (GAIOC) Charagua; más los dos graves, el del Gobierno Autónomo Indígena Guaraní (GAIG) kereimba Iyaambae (Gutiérrez) y San Ignacio (dentro del Parque Noel Kempff Mercado).

Rosado aseguró que la Gobernación ha “desplazado toda su logística y a todos los bomberos forestales, dando respuesta inmediata y oportuna a los incendios en el departamento”.

Sin embargo, la directora de Recursos Naturales indicó que le llama la atención “la pasividad de las autoridades competentes como la ABT para iniciar procesos administrativos o penales que correspondan para llegar a establecer a los responsables de las emergencias por incendios forestales en el departamento”.

Los incendios forestales en el departamento ya han consumido más de 70.500 hectáreas hasta la fecha y los municipios declarados en desastre por emergencias forestales son cuatro, San Rafael, San Matías, Gutiérrez y Charagua.

En lo que va del mes se detectaron 2.988 focos de quema, teniendo un acumulado de 17.220. La mayor concentración de estos focos está en San José de Chiquitos, Santa Rosa, Concepción y San Ignacio de Velasco.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp