Noticias

Reservas Internacionales de Bolivia cierran la semana con 882 millones de dólares en divisas

El conflicto del Censo impacta en la generación de divisas para el país.

Escucha la noticia

El último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) muestra la tendencia descendente de las Reservas Internacionales Netas, que al 7 de noviembre cerraron en 3.754 millones de dólares de los que 882 millones de dólares están en divisas. El 6 de septiembre se registró la mayor caída desde 2006 con 759 millones de dólares.

En 2006, hace 16 años, las reservas estaban en 3.177 millones de dólares de las que 2.561 millones de dólares eran divisas, según los datos del BCB, informó la periodista Carla Paz del influyente diario El Deber.

Las reservas se constituyen en un respaldo financiero para las importaciones o compras externas del país. El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que las RIN deben cubrir entre tres y cuatro meses de importaciones de un país “para suavizar el consumo en el caso de una caída dramática de las exportaciones”.

La voz de alerta la dieron el jueves los exportadores al pedir que se suspenda la prohibición a la venta externa de carne bovina y azúcar en momentos en que disminuyen las reservas internacionales.

“Ambos sectores son una fuente importante de divisas para la economía nacional y también suponen una fuente importante de generación de empleo, tanto productivo-agropecuario como exportador. En circunstancias en las que las RIN han venido demostrando una tendencia decreciente, el país no debería resignar posibles fuentes de divisas por la vía de exportación”, dijo Danilo Velasco, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia.

En la misma línea, el economista Gonzalo Chávez, dijo que la suspensión de exportaciones de alimentos significa menores divisas que el país necesita para mantener sus reservas internacionales y sostener la frágil estabilidad del tipo de cambio. “Es el juego del chorro morro, donde todos perdemos”, afirmó.

En tanto que el exdirector del BCB, Róger Banegas, sostuvo que en el Banco Central de Bolivia y el Ministerio de Economía no están cumpliendo con el Programa Financiero Fiscal 2022 porque acordaron que al tercer trimestre de este año, un crecimiento de las RIN en 308 millones de dólares. Sin embargo, las reservas a septiembre de 2022 disminuyeron en más de 908 millones de dólares.

En julio, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que, para mejorar el nivel de las RIN a mediano y largo plazo, se desarrollan proyectos de industrialización de los recursos naturales.


Cuentanos si te gustó la nota

67% LikesVS
33% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp