Noticias

Cocaleros de Adepcoca cumplen su objetivo: toman el mercado paralelo después de cinco días de marcha

La Policía no ofreció resistencia. Hubo enfrentamientos con los oficialistas.

Escucha la noticia

Decenas de miles de cocaleros llegaron a La Paz, esperaron que se cumpla el último plazo que le dieron al Gobierno, emprendieron tres marchas para rodear el mercado paralelo de Villa El Carmen, encontraron poca resistencia de la Policía en la esquina de la calle 1 y la avenida Ramiro Castillo, cruzaron el cerco policial, se enfrentaron a los cocaleros oficialistas, abrieron las puertas del edificio y tomaron el motivo de seis semanas de conflicto en La Paz.

“Adepcoca se respeta carajo, Adepcoca se respeta carajo”, gritaron los cocaleros orgánicos, jóvenes, adultos y ancianos, mientras los seguidores de Alanes huían del mercado paralelo con las manos en alto en señal de rendición, pese a que enfrentaron a los miles de movilizados con bombas molotov, petardos y cachorros de dinamita que incluso cobró un herido en filas de los cocaleros yungueños que marcharon durante cinco días.

Llamó la atención la pasividad de los policías que resguardaban el mercado paralelo y que en semanas anteriores lo defendieron a punta de gases lacrimógenos, balines y represión a los movilizados. Incluso allanaron casas particulares, sin orden judicial, para capturar a decenas de manifestantes y sembraron el terror en Villa El Carmen, Villa Fátima y Periférica. En esta ocasión hubo empujones y uso de gas lacrimógeno en spray.

Vencido el cerco de los policías, que se apostaron varios metros más allá, los socios de Adepcoca ingresaron al mercado paralelo, le prendieron fuego al mobiliario y a la documentación, sacaron cargas de hoja de coca que era comercializada en ese lugar, hicieron explotar dinamita para evitar acciones de resistencia de los seguidores de Alanes o que se hayan dejado explosivos para provocar heridos en la incursión.

La toma del mercado paralelo de al menos cinco plantas no duró mucho tiempo. La refriega ocurrió entre las 12:30 y las 13:30 y al cierre de este informe, miles de cocaleros yungueños rodean el mercado ilegal. Algunos dirigentes adelantaron que lo convertirán en otro ambiente de Adepcoca y una vigilia está atenta a alguna reacción de los cocaleros oficialistas o una acción represiva de la Policía.

Cinco años de intentos de dividir al movimiento cocalero yungueño desde la aprobación de la Ley General de Coca, seis semanas de conflicto en Villa El Carmen este año y cinco días de una multitudinaria marcha parece que concluirán con el exigido cierre del mercado paralelo de la coca dirigido por Arnold Alanes.

Por el momento, no hubo pronunciamientos del gobierno de Luis Arce, sobre todo de los ministros Eduardo del Castillo y Remmy Gonzáles, de quien los movilizados piden su renuncia inmediata.

Bomberos de la Policía llegaron a las instalaciones tomadas para apagar el fuego que amenazaba con convertirse en un siniestro no solamente en esa infraestructura, sino en inmuebles aledaños.


Cuentanos si te gustó la nota

93% LikesVS
7% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp