Noticias

Coqueluche comienza a matar en Bolivia: niña de un año y cuatro meses es la primera víctima

La pequeña murió el lunes y su caso fue analizado por el Comité Científico.

Escucha la noticia

Fue ingresada hace 12 días en el hospital del Niño Mario Ortiz de la ciudad de Santa Cruz. Su cuadro empeoró y fue internada a la Unidad de Terapia Intensiva. Luchó contra el coqueluche, pero la niña de un año y cuatro meses falleció y es la primera víctima de la enfermedad, también conocida como tosferina.

Ruth Esther Romero Cuéllar, madre de la niña, confirmó que su hija dio positivo al coqueluche y que enfermó, luego que sus dos hermanos presentaran síntomas del mal. La familia vive en la comunidad Choroquete, del municipio de Gutiérrez, desde donde fue derivada con una tos persistente que le generaba ahogo.

“Tenemos que informar el fallecimiento de una menor de un año y cuatro meses de edad, la cual fue internada el 2 de diciembre en el Hospital del Niño con el diagnóstico de coqueluche además de anemia como patología de base”, explicó Jorge Quiroz, coordinador de Redes Urbanas del Sedes, en rueda de prensa.

La autoridad detalló que la menor contaba con el esquema completo de vacunación. La paciente falleció el lunes 12 de diciembre y su caso fue remitido al Comité Científico para su análisis.

”Estamos a la espera del informe oficial de dicho comité para esclarecer la causa del óbito ya que la paciente contaba con un esquema completo de vacunación de coqueluche acorde a la edad”, agregó.

Quiroz reiteró la importancia de la inmunización, principalmente en los menores, y solicitó a la población acercarse a los centros de salud en caso de presentar algún síntoma.

De acuerdo al más reciente informe epidemiológico del Ministerio de Salud, presentado el pasado lunes, habían seis casos activos de tosferina en el país, mientras que 112 pacientes ya se recuperaron.

Del total de contagios, la gran mayoría se reportaron en el departamento de Santa Cruz. La Paz y Oruro registraron un caso en cada una de esas regiones. 82 casos se presentaron en menores de cinco años.

Según el esquema reducido de vacunación que se está aplicando, la primera dosis se pone a las seis semanas de nacido, la segunda a las 10 semanas, la tercera a las 14 semanas, la cuarta a los 18 meses y la quinta a los cuatro años.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp