Noticias

Fiscalía de Santa Cruz pide que Camacho sea detenido seis meses en Palmasola por el caso Decretazo

Aún no se conoce cuándo se realizará la audiencia de medidas cautelares.

Escucha la noticia

La Fiscalía departamental de Santa Cruz confirmó la imputación presentada en contra del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, esta vez por el caso denominado Decretazo, donde se indaga sobre la subida y bajada de la Gaceta Oficial del Decreto Departamental 373. En la imputación formal, la Fiscalía solicita detención preventiva para Camacho por seis meses en la cárcel de Palmasola, según informó la Red Uno.

Camacho guarda detención preventiva en el penal altiplánico de Chonchocoro, en el municipio paceño de Viacha por el caso Golpe de Estado 1. Ya cumplió más de la mitad de los cuatro meses que le impuso un juez paceño Sergio Pacheco Diamantino, quien ocultó su rostro en la audiencia de medidas cautelares. Camacho fue ingresado a Chonchocoro el 30 de diciembre de 2022, dos días después de haber sido aprehendido violentamente en la ciudad de Santa Cruz.

En la imputación, la comisión de fiscales que indaga el caso Decretazo pidió que el gobernador de Santa Cruz sea encarcelado preventivamente por un periodo de 180 días en la cárcel de Palmasola.  En un breve contacto con el diario El Deber, Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño, manifestó que no fueron oficialmente notificados con la imputación, pero que este miércoles verificarían la acusación fiscal.

Emitida la imputación formal por parte de la Fiscalía cruceña, el siguiente paso es que un juez lleve adelante la audiencia de medidas cautelares, que seguramente será de carácter virtual para Camacho, en la que puede acceder al pedido del Ministerio Público o imponer medidas sustitutivas a la detención preventiva.

El caso Decretazo data del 9 de marzo de 2022, cuando la primera autoridad departamental viajó a Brasil para participar de la décimo segunda Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre el Clima. Antes de emprender el viaje, firmó el Decreto Departamental 373 donde designaba como gobernador suplente a su secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, cuando quien debía ejercer el cargo era el vicegobernador Mario Aguilera.

El 19 de marzo de 2022, luego de su arribo a Santa Cruz y tras sostener una reunión de gabinete de urgencia, Camacho reconoció que el decreto fue firmado porque tenían una agenda que cumplir en provincias durante la semana y la persona designada para tales trabajos era Aguilera.

En ese sentido, dijo que se decidió dejar al secretario de Coordinación Institucional Miguel Ángel Navarro como gobernador suplente, para tener el normal desenvolvimiento en la Gobernación. “El decreto no entró en vigencia porque se instruyó que no iba por lo cual esa situación fue subida a la Gaceta la información de un decreto que no debió haber ido”, aseveró en aquella oportunidad.

Ante esa situación, la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Departamental, encabezada por el asambleísta Clemente Ramos, presentó una denuncia en contra de Camacho ante el Ministerio Público, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Por ese caso, Camacho, Aguilera y el asesor de Gestión, Efraín Suárez, se presentaron en abril de 2022 ante la Fiscalía para declarar en calidad de testigos.

Suárez argumentó en reiteradas ocasiones que, de acuerdo a la información interna administrativa que se tiene, el decreto sí fue publicado por un error involuntario de un funcionario y que una vez advertida la equivocación, se bajó el documento de la Gaceta oficial de la Gobernación.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp