Noticias

Fracasa el diálogo entre mineros y el Gobierno; persiste el bloqueo en la carretera La Paz-Oruro

Los viajes terrestres se realizan por vías alternas.

Escucha la noticia

El diálogo entre los mineros cooperativistas y el Gobierno fracasó anoche, por lo que el bloqueo en la carretera La Paz-Oruro se mantiene en rechazo del Decreto Supremo 4783 y la creación de la Gestora del Estado. Los viajes desde la sede de gobierno a Oruro y otras ciudades del occidente se realizan por rutas alternas.

“Queremos dirigirnos al país: No es que nosotros queremos seguir manteniendo las medias de hecho, sino por la falta de respeto y por el poco interés que tiene el Ministro de Economía y Finanzas”, señaló anoche el dirigente de los trabajadores mineros de Colquiri, Joaquín Mamani, en entrevista con el programa Que no me pierda de la Red Uno.

Los mineros cooperativistas de Colquiri cumplen este viernes el tercer día de bloqueo en la carretera entre La Paz y Oruro.

“Los trabajadores mineros hemos salido al bloqueo de caminos para que (el Gobierno) derogue el Decreto Supremo 4783, que es totalmente lapidario y en contra de los trabajadores”, señaló el dirigente Joaquín Mamani consultado por Televisión Universitaria de Oruro.

Esa norma, del 24 de agosto de 2022, dispone en su primer artículo que “las empresas públicas del nivel central de Estado y las empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria (…) transfiera recursos al TGN para financiar proyectos de inversión y programas de interés social”.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Empresa Minera Huanuni, Ronald Mamani, manifestó su apoyo a la protesta de Colquiri y explicó que la medida de presión se adoptó luego de exponer al Gobierno el desacuerdo con ese decreto.

“Hemos tenido una reunió en instalaciones del Ministerio de Economía para conocer los alcances de esta norma y hemos hecho conocer el descontento. Hay un acuerdo mediante el cual el Gobierno tiene que consultar a los trabajadores para sacar normas de este tipo”, indicó el dirigente.

Mamani informó que su sector rechazó el decreto y pidió a las autoridades nacionales trabajar en consenso con los trabajadores. “La minería es grande, el dinero generado tienen que ser reinvertido. En ese sentido se rechaza este Decreto Supremo”, dijo

El dirigente indicó que se pedirá a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia que convoque a un ampliado nacional. El sector dio un plazo de 48 horas de plazo para que esa instancia adopte medidas de manera “orgánica”.

En respuesta, el Ministro de Economía, Marcelo Montenegro indicó que existen al menos tres intentos de diálogo con el sector minero de Colquiri. “Hemos ido a Colquiri hace dos semanas atrás y lamentablemente en el ampliado no se nos ha permitido usar la palabra. Nos pidieron que abandonemos. Nosotros respetuosos tuvimos que abandonar”, contó en entrevista con radio Fides.

Montenegro indicó que este miércoles se envió una carta con pedido de diálogo al sector y ayer se envió otra misiva de solicitud de reunión. “No vamos a cerrar nunca las puertas del diálogo”, aseguró.

Entre tanto, la terminal de buses de La Paz suspendió las salidas a Oruro debido al bloqueo de caminos, pero en la tarde de este jueves se reanudaron las salidas luego de que se habilitaran rutas alternas.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp