Noticias

Ministro Pary denuncia dictadura sindical en el magisterio urbano contra profesores de base

Monseñor Leigue demanda diálogo para evitar un conflicto mayor.

Escucha la noticia

Con el diálogo suspendido y un día antes del inicio de la quinta semana de protestas, el ministro de Educación, Édgar Pary, denunció este domingo que maestros de base son víctimas de la denominada “dictadura sindical” en el magisterio urbano, mientras el arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, volvió a pedir a las autoridades de Gobierno dialogar con el sector movilizado para evitar un conflicto mayor.

Entrevistado por la gubernamental Bolivia Tv, Pary mencionó dos ejemplos de la “dictadura sindical” contra urbanos que no coinciden con las protestas de sus colegas de las 31 federaciones y confederación de maestros urbanos que exigen mayor presupuesto para Educación, ítems de nueva creación y paralización de la nueva malla curricular.

Dijo que recibió informes de Chuquisaca en sentido de que se aplican multas a los profesores y dio el siguiente detalle: 80 bolivianos de multa a los maestros que no asisten a los bloqueos, 50 bolivianos a los que no marchan. 25 bolivianos a quienes no asisten a reuniones del magisterio y 5 bolivianos por atrasos a esos encuentros.

También mostró un memorándum de llamada de atención emitido por un director de una unidad educativa fiscal de La Paz a un maestro de base por haber asistido a dar clases a sus alumnos. Añadió que las actitudes y voces disidentes en el magisterio urbano son castigadas con el “veto sindical”.

Desde Santa Cdruz, en la homilía de la misa de Domingo de Ramos, monseñor Leigue aprovechó en pedir un diálogo sincero entre el Gobierno y los maestros urbanos para evitar un conflicto mayor como ocurrió con el paro de 36 días en Santa Cruz entre octubre y noviembre del año pasado.

“Hoy también los profesores que están en huelga de hambre. Esperemos que esto no se agrande más como fueron los 36 días de paro por el Censo. Pedimos que haya un diálogo sincero. Esto es un problema y hay que escucharse”, manifestó el prelado.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp