Noticias

Freddy Machicado se encuentra aprehendido en El Alto y Adepcoca se reúne para asumir medidas

El Presidente de Adepcoca tiene varios procesos judiciales en su contra.

Escucha la noticia

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, fue aprehendido este miércoles y trasladado a  la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de El Alto. La dirigencia de Adepcoca se reúne de emergencia en su sede de Villa Fátima para asumir medidas.

Hasta las 09:30, no existía ningún mandamiento de aprehensión emitido por la justicia contra el líder cocalero de los Yungas, aseguraron los dirigentes. Luego de su declaración informativa en la fuerza anticrimen de La Paz, el Ministerio Público determinó su aprehensión en celdas policiales de El Alto.

Los otros miembros del Directorio de Adepcoca, iniciaron una reunión pasado el mediodía para definir acciones de defensa de Machicado sobre quien pesan varios procesos judiciales, entre ellos una denuncia presentada por el dirigente oficialista Arnold Alanes por el supuesto delito de instigación pública a delinquir.

El abogado de Adepcoca Gualberto Cusi informó que se desconoce la causa por la cual Machicado fue aprehendido. Recordó que este miércoles se debía fijar fecha y hora de una citación pendiente con la justicia, que fue pospuesta debido a que el dirigente cocalero dio positivo a coronavirus.

Indicó que fueron a buscarlo a la Felcc de La Paz y se les indicaron que se encontraba en la ciudad de El Alto. Por eso sostuvo que se violan los derechos del presidente de Adepcoca. Cusi ingresó a la fuerza anticrimen de El Alto cerca de las 14:00. A los periodistas no se les permitió el ingreso a esas instalaciones.

“Estimo que es otro proceso, por el que simplemente no nos han hecho conocer que tenía dos, y por lo tanto ignoramos de qué se lo procesa”, señaló Cusi a la prensa.

Machicado es lideró las movilizaciones cocaleras en La Paz que duraron seis semanas y una marcha desde los Yungas que terminó con la toma y cierre del mercado paralelo de la coca en Villa El Carmen. Tanto el Gobierno como Alanes anticiparon que Machicado y otros dirigentes serían sometidos procesos judiciales porque cometieron delitos en esa acción protagonizada por miles de cocaleros de tres provincias de La Paz.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp