Noticias

Ultimátum cocalero: Gobierno tiene hasta las 09:00 de este jueves para cerrar el mercado paralelo

Los cocaleros están decididos a cumplir su objetivo en la sede de gobierno.

Escucha la noticia

Los cocaleros de los Yungas que se acercan en marcha a la ciudad de La Paz lanzaron este miércoles un último plazo al gobierno de Luis Arce para que cierre el mercado paralelo de la coca en Villa El Carmen. El Ejecutivo tiene hasta las 09:00 de este jueves para cerrar esas instalaciones, de lo contrario, miles de socios de Adepcoca se encargarán de clausurar ese centro de comercialización al margen de la Ley.

“Los mismos socios se han pronunciado y le dan un plazo a las autoridades de Gobierno que hasta el día de mañana (jueves), al promediar las 09:00, cierre el mercado paralelo. Es el último plazo, caso contrario ellos (los cocaleros de base) tomarán determinaciones”, afirmó Freddy Machicado, presidente de Adepcoca en entrevista con el periodista Juan Carlos Barrionuevo de la red Unitel.

Machicado sostuvo que “acá ya no hay estrategia, ya no hay dirigentes (…), acá es la voluntad del socio, hemos sido rebasados como dirigentes por nuestros socios”, y añadió que la decisión colectiva de los marchistas es llegar este jueves a La Paz y buscar el cierre del mercado ilegal de la hoja de coca.

Los miles de cocaleros que ascienden hacia la Cumbre y luego descenderán este miércoles hacia la tranca de Urujara reciben la adhesión de más productores de hoja de coca o pobladores de las provincias Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi que se están plegando a la marcha de manera continua, lo que hace prever que este jueves será una inmensa movilización buscando el cierre del mercado paralelo.

“Ponderamos el esfuerzo de nuestros socios de las tres provincias, van a seguir llegando, en las próximas horas se irán incorporando. Queremos estar la totalidad de los socios para demostrar a las autoridades que no pueden minimizar al movimiento cocalero”, dijo Machicado.

Los ministros involucrados en este tema han tenido reacciones distintas sobre esta fase del conflicto. Remmy Gonzáles, el polémico ministro de Desarrollo Rural y Tierras, que insiste en legitimar a la facción dirigida por el oficialista Arnold Alanes, afirmó este miércoles que espera una invitación formal de parte de Adepcoca para dialogar, incluso en algún punto de la marcha.

En cambio, su colega de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien también avaló a Alanes como supuesto máximo dirigente de los productores de hoja de coca el año pasado y dirige las fuerzas de seguridad que resguardan el mercado paralelo, optó por guardar silencio sobre el conflicto que ya lleva seis semanas sin resolverse en este 2022.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp