Noticias

Iglesia Católica pide viabilizar la Ley de Censo, en Santa Cruz se trabaja en un solo proyecto y ahora evistas y arcistas se oponen

En la capital cruceña se trabajará por tiempo y materia desde esta tarde.

Escucha la noticia

Los obispos del país emitieron este martes un pronunciamiento en el que critican que el Gobierno nacional dilate el conflicto que vive el país. Asimismo, esperan un pronto pronunciamiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para que confirme una ley que garantice el cumplimiento de los acuerdos sobre el Censo, informó el diario El Deber.

“El pueblo sufre cuando sus autoridades dilatan, postergan y provocan incertidumbre sobre temas decisivos, que hacen la gestión de un país, porque son precisamente los que nos gobiernan, los que están llamados a garantizar los derechos de los ciudadanos, con una actitud de escucha auténtica, para una convivencia pacífica”, dijo monseñor Giovani Arana, leyendo el documento oficial de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

El pronunciamiento explica que “la coyuntura boliviana actual preocupa a todos por el desencuentro y la confrontación, exacerbada por la violencia desmedida, motivada por fines políticos de contraposición, generando, como respuesta, un aumento de la misma y el quiebre social”.

En Santa Cruz, el Comité Interinstitucional y las bancadas de Comunidad Ciudadana y de una parte de Creemos acordaron la instalación de una mesa técnica que trabajará por tiempo y materia desde esta tarde para presentar un solo proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa. El MAS cambió de opinión y parlamentarios de la facción arcista y del ala evista coincidieron en que no es necesaria una ley para el tema del Censo.

El asesor legal del Comité Interinstitucional, José Luis Santistevan, dijo para cumplir los plazos mínimos que posibiliten la reasignación de escaños antes de las elecciones de 2025, el proyecto de Ley del Censo concertado sería presentado al Senado, mientras la Cámara de Diputado termina de elegir a las directivas de sus comisiones y comités.

A la conclusión de su 111 asamblea, realizada en Cochabamba, los integrantes de la Conferencia Episcopal de Boliviana (CEB), también consideraron que el tema del federalismo debe ser discutido, en el marco normativo, pero sin imposiciones. Mira el pronunciamiento de la jerarquía de la Iglesia.

El clero realiza, además, un nuevo llamado a promover la cultura del encuentro a partir de las señales positivas y concretas, e instan a que acabe el hostigamiento entre bolivianos y se abran espacios auténticos de diálogo.

“Las leyes, la Constitución es la que debe ordenar los pasos que quiera dar cualquier región, imaginamos que los cívicos de Santa Cruz consideraron este aspecto. No creemos que (el federalismo) sea algo totalmente negativo, hay que ver los pasos que conlleve, no tiene que ser a la fuerza, debe haber diálogo y buscar beneficio para todos”, dijo Aurelio Pesoa, presidente de la Conferencia Episcopal, sobre el planteamiento del cabildo de analizar el relacionamiento de Santa Cruz con el Estado.

Advierten falta de entendimiento entre bolivianos y lamentó el sufrimiento de la población a 25 días del paro en la región cruceña. “Están corriendo las 72 horas y ojalá que la Asamblea pueda pronunciarse lo antes posible, pero teniendo en cuenta todas las connotaciones que tiene el censo, ojalá que sea pronto y no lleguemos al final de estas 72 horas”, concluyó el vicepresidente de la CEB, monseñor Ricardo Centellas.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp