Noticias

Johnny Aguilera y el jefe de la Felcn dirigieron el plan Z tras el triple asesinato de policías en Porongo

El mayor Muñoz Mejía reportaba todas sus acciones a ambos jefes policiales.

Escucha la noticia

El excomandante general de la Policía Johnny Aguilera y el actual director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel José Illanes, fueron quienes dirigieron el plan Z, el 21 de junio, tras el asesinato de los sargentos Eustaquio Olano y Alfonso Chávez Flores, y del voluntario del Gacip José David Candia en el municipio cruceño de Porongo, reportó el diario El Deber en su edición digital.

Las revelaciones surgen después de la declaración prestada por el mayor, Álvaro Muñoz Mejía, en cámara gesell, ante la comisión fiscal que lleva adelante el caso junto a agentes asignados a las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Muñoz Mejía, en sus declaraciones ante los fiscales Luis Alfredo Alba y Marcos Arce, asignados a las investigaciones, el 12 de este mes, aseguró que como jefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE), su objetivo fue encontrar al sospecho del asesinato de sus camaradas, Misael Nallar.

Afirmó que, acudió a Los Troncos y detuvo a Misael Nallar cuando éste se entregó, guiado por su informante cuyo seudónimo era Martín, aunque después dejó claro que quien hizo las gestiones de la entrega fue su camarada, el capitán Rubén Aparicio, que trabajaba en la Felcn.

Muñoz reveló que de todas sus acciones dio informes directos al general Johnny Aguilera, entonces comandante general de la Policía y al actual jefe de la Felcn coronel José Illanes, que tuvieron a su mando las acciones del plan Z, dirigido a capturar a los asesinos.

Este lunes, el mayor Muñoz Mejía dirigió una carta al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y al comandante general de la Policía Orlando Ponce, en la misma niega haber llamado por teléfono a Del Castillo y al general Aguilera, advirtiéndoles que hagan algo para que no lo envíen a la cárcel, porque de lo contrario hablaría todo.

Muñoz admitió que declaró en cámara gesell, pero negó haber llamado al ministro y altos jefes policiales.

Sin embargo, hay testigos, como agentes de la Felcc, fiscales, personal y la cámara gesell, que registraron que Muñoz, llamó de manera enérgica cuando estaba aprehendido y era llevado a una audiencia cautelar ante el juez. Al final la justicia le dio libertad con medidas sustitutivas.

El mayor Muñoz, sigue procesado en calidad de cómplice en el asesinato de los policías. La semana pasada fue replegado de la Felcn al Comando General de La Paz.

Este lunes en la mañana circularon versiones en sentido de que el capitán Rubén Aparicio se presentó de manera voluntaria a la Fiscalía central, luego que fue citado para que se presente hoy a prestar sus declaraciones informativas. La versión no fue confirmada ni desestimada por autoridades de la Fiscalía y de la Policía.

El capitán Aparicio hasta la semana pasada estaba destinado en la Felcn de Cobija. Pero, al igual que su camarada Muñoz, fue replegado de la Felcn al Comando General de La Paz.

Consultado el comandante de la Policía, Johnny Chávez, sobre las declaraciones del mayor Muñoz, se excusó de hablar del tema. Se limitó a señalar que el caso está en investigación y que respeta las decisiones de la Fiscalía que lleva adelante las indagaciones.

Respecto a las investigaciones de la Felcc que estableció que el día del asesinato el mayor Muñoz y Aparicio estaban en el lugar, dijo que no podía responder y que es la Fiscalía la que desarrolla las investigaciones.


Cuentanos si te gustó la nota

75% LikesVS
25% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp