Noticias

Minuto a minuto: cronología desde el ataque hasta la llegada de una jueza a la casa de Cristina Fernández

El diario La Nación resalta lo más destacado desde las 23:00 hora argentina.

Escucha la noticia

El diario argentino La Nación publicó en su edición digital una cronología desde el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández hasta la llegada al lugar de los hechos de la jueza María Eugeni Capuchetti, quien está al frente de las investigaciones del intento de magnicidio.
08:00 Comunicado de la Corte

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación expresa su más enérgico repudio al atentado perpetrado contra la Sra. Vicepresidenta de la Nación y el compromiso de la justicia para esclarecer este lamentable hecho”, indica el texto publicado por el máximo tribunal del país.

07:35 La jueza de la causa se hace presente en la escena del atentado

María Eugenia Capuchetti, quien está al frente de la investigación judicial por el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, visitó hoy por la mañana el lugar donde ayer se dio el ataque contra la funcionaria.

07:20 José Luis Espert: “Es lamentable un feriado para movilizar a la ciudadanía”

El diputado José Luis Espert expresó hoy su repudio por el ataque contra Cristina Kirchner, criticó el discurso del presidente Alberto Fernández cuando habló de “odio” desde la Justicia, la prensa y la oposición, y cuestionó que se declare un feriado nacional “para movilizar a la ciudadanía”.

“Mi repudio absoluto al ataque sufrido por la Vicepresidenta de la Nación, debería hacerlo todo ciudadano político y no político. Esto no puede ocurrir. Afortunadamente y gracias a dios no ha tenido consecuencias. Es un hecho muy grave que exige de un inmediato esclarecimiento por parte de la Justicia y las fuerzas de seguridad”, dijo en comunicación con LN+. Además, criticó a la custodia de la funcionaria y se mostró sorprendido por “cómo dejaron llegar a esa persona [el agresor] tan cerca de la vicepresidenta”.

Luego, advirtió: “Me parece criticable el discurso del Presidente hablando de discursos de odio de la Justicia, la prensa y la oposición. Acá no hay discurso de odio de parte de la Justicia, es simplemente una acusación de un fiscal de la Nación. Que respete la independencia de poderes, la está violentando el Presidente desde que el fiscal comenzó con su alegato, no solo durante, sino en la acusación. No pararon de tirarle piedras a la Justicia, a la prensa por comunicar y a los partidos políticos por condenar este tipo de hechos de corrupción como el que el fiscal ha levantado”.

Por último, dijo que “es más lamentable un decreto donde se declara feriado para movilizar a la ciudadanía”.

06:28 “Espero que esto sirva”

Ya horas después del ataque contra la vicepresidenta, otro de los funcionarios nacionales que se expresó al respecto fue en embajador en España, Ricardo Alfonsín, quien en diálogo con radio El Destape reaccionó a lo ocurrido: “Expreso mi solidaridad con la vicepresidenta y espero que esto nos sirva para reflexionar”.

Asimismo, insistió en línea con las palabras del presidente Alberto Fernández expresadas durante la cadena nacional que brindó ayer, poco antes de la medianoche: “Es gravísimo. A ver si nos damos cuenta de ese tipo de sentimiento que se usa en política y que representa la violencia, que se quiere imponer en el país”.

04:11 “Wado” de Pedro convoca a la Plaza

El ministro del Interior y dirigente de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro, convocó a manifestarse a Plaza de Mayo, luego del atentado contra Cristina Kirchner.

Intentaron asesinar a @CFKArgentina. Es un acto atroz de violencia política, a casi 40 años de democracia. Los discursos de odio y violencia tienen consecuencias. Es momento de darle la espalda a los violentos y fortalecer la democracia”, aseguró.

04:01 Líderes mundiales se expresan tras el ataque

Expresidentes y referentes de distintos países de la región se manifestaron a raíz del ataque contra la vicepresidenta. El jefe de Estado de Chile, Gabriel Boric, fue uno de los mandatarios que salió a expresarse. “El intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente”, escribió en Twitter.

A su vez, repudiaron lo ocurrido los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), y Rafael Correa (Ecuador), quienes, además, le enviaron su solidaridad a Cristina Kirchner.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, fueron otros de los dirigentes que se expresaron.

03:45 El comentario de Patricia Bullrich

La titular de Pro, Patricia Bullrich, criticó el mensaje dado por Alberto Fernández en cadena nacional. La dirigente aseguró que el mandatario convirtió “un acto de violencia individual en una jugada política”.

“El Presidente está jugando con fuego: en vez de investigar seriamente un hecho de gravedad, acusa a la oposición y a la prensa, y decreta un feriado para movilizar militantes”, dijo Bullrich. “Lamentable”, agregó.

03:23 Publican el decreto que declara el viernes “feriado nacional”

Tras el anuncio del Presidente, el Gobierno difundió el decreto de necesidad y urgencia que declara este viernes como “feriado nacional”. Entre sus argumentos, la medida señala que el ataque contra Cristina Kirchner representó un “atentado” y una “amenaza contra la democracia”.

Al mismo tiempo, la norma expone la necesidad de que la sociedad pueda expresarse “en paz en defensa de la democracia y las instituciones y en repudio a las expresiones de odio y a la violencia política”.

La norma señala que el feriado se adopta a fin de que “el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia”.

A su vez, el artículo segundo dispone medidas operativas pero sin detalle. “Instrúyanse a los distintos organismos para que implementen las medidas pertinentes y las guardias necesarias a los efectos de preservar las continuidades de los servicios esenciales”.

02:03 Sesión especial el sábado en el Congreso

En diálogo con LA NACION, el diputado del FdT Germán Martínez anticipó la convocatoria a una sesión especial en el Congreso el próximo sábado: “Esperamos que tenga un fuerte espíritu de unidad alrededor del repudio a todo lo que pasó hoy”. Calificó el mensaje de Alberto Fernández como “muy atinado”.

01:45 Mendoza desconocería el feriado nacional

A través de un comunicado, desde la oficina de Rodolfo Suárez opinaron. “Hoy se debe trabajar con normalidad, que es la mejor forma de repudio a cualquier expresión de violencia y adhesión a la paz social”. Consideraron además que el feriado nacional declarado por Alberto Fernández “genera desconcierto en las familias mendocinas por la hora, la forma y la no mediación de una norma legal”.

01:24 La AMIA expresa su “enfático” repudio por el intento de disparo

“Nuestro enfático repudio al ataque contra la Vicepresidenta de la Nación @CFKArgentina, que requiere ser esclarecido en forma urgente. La democracia argentina y la sociedad en su conjunto deben comprometerse siempre con la paz y la convivencia más allá de las diferencias”, dijo la Asociación Mutual Israelita Argentina.

01:18 El Frente de Todos convoca a un “banderazo” en Avenida de Mayo y 9 de Julio

“En defensa de la democracia, ¡TODOS a la Plaza! Nos vemos mañana a las 12 hoas. Traé tu bandera”, divulgó el espacio oficialista en redes sociales. A la publicación sumó una foto con los detalles de la convocatoria. La Cámpora hizo lo propio y se sumó a la convocatorio. Mientras tanto, el Movimiento Evita marchará dos horas después.

01:15 Enigma por la suspensión de clases, con transporte reducido y sin partidos de fútbol

Según pudo saber LA NACION, el transporte público automotor funcionará con esquema de día domingo, aunque la frecuencia será reforzada. En tanto los trenes metropolitanos funcionaran con base de feriado con servicios especiales sujetos a demanda.

Con respecto a las clases, fuentes el Gobierno porteño señalaron que se debe esperar al decreto de necesidad y urgencia, firmado por Alberto Fernández, para saber cómo proceder. La guzmá, por su parte, comunicó que suspendió todos los partidos que estaban previstos para este viernes.

01:09 Miguel Ángel Pichetto criticó la cadena nacional de Alberto Fernández

El Auditor General de la Nación Miguel Ángel Pichetto acusó a Alberto Fernández de “no entender nada” tras el discurso que brindó desde la Quinta de Olivos.

“La oposición repudió el hecho y se solidarizó con la vicepresidente. El presidente, por su parte, le echa la culpa a la oposición, a la justicia y a los medios. Luego decreta un feriado nacional. ¿Para qué? Todo patético”, criticó en un posteo a través de su cuenta oficial de Twitter.

Previamente, había manifestado su repudio y “profunda preocupación” por el intento de homicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner: “Es un hecho sin precedentes en la historia democrática de nuestro país. Debe investigarse a fondo. La violencia genera más violencia. La Argentina necesita unidad y diálogo”.

01:03 Juan Manzur convoca a una reunión de Gabinete tras el atentado

El jefe de Gabinete Juan Manzur convocó para mañana a una reunión de ministros, tras el ataque sufrido esta noche por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La reunión se realizará a las 08:30 en Casa Rosada, informaron fuentes de la Jefatura de Gabinete a Télam.

00:19 El Gobierno declara “feriado nacional” este viernes

Lo anunció el presidente Alberto Fernández en cadena nacional. La medida está vinculada a la decisión de distintos sectores de movilizarse.

“He dispuesto decretar este viernes feriado nacional, para que en paz y armonía el pueblo pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y solidaridad con nuestra vicepresidenta”.

Alberto Fernández: "Los discursos que promueven el odio no pueden tener lugar"
00:00 Alberto Fernández: “Cristina Kirchner está con vida porque por alguna razón el arma que tenía cinco balas no se disparó”

Minutos antes de las 00, el mandatario habló desde la Quinta de Olivos. “Querido pueblo argentino, poco después de las 21 un hombre atentó contra la vida de la vicepresidencia de la Nación. Es un hecho de enorme gravedad. Es el más grave que ha sucedido desde recuperada la democracia. En el marco de una presencia masiva de personas, un hombre apuntó con un arma de fuego a su cabeza y gatillo”, comenzó diciendo. Y resaltó a continuación, con alivio en su rostro: “Cristina permanece con vida por que, por alguna razón, el arma que contaba con 5 balas no se disparó pese a haber sido gatillada”.

En esa línea, Fernández insistió en que “semejante realidad conmueve al pueblo argentino y en particular a quienes somos sus compañeros, que la abrazamos solidariamente con todo nuestro cariño”. “Este atentado merece el más enérgico repudio de todos los sectores políticos, de todos los hombres y mujeres que integran la república. Estos hechos afectan nuestra democracia”, dijo.

“Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos. Podemos tener profundos desacuerdos pero en una sociedad democrática, los discursos que promueven el odio no pueden tener lugar porque engendran violencia y no hay ninguna posibilidad de que la violencia conviva con la democracia”, sostuvo el Presidente.

Al respecto, sumó: “Estamos ante un hecho que tiene una grave institucional y humana extrema. Se ha atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada. La Argentina no puede perder ni un minuto más. Ya no hay tiempo. Es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra sociedad”.

“Convoco a todos y cada uno de los argentinos y argentinas, a todo la dirigencia política y social, a los medios de comunicación y a la sociedad en general a rechazar cualquier forma de violencia. Necesitamos aislar, no convalidar, las palabras descalificadoras, estigmatizantes y ofensivas que solo nos dividen y enfrentan”, remarcó Fernández.

Reveló también haberse comunicado con la “jueza que investiga lo ocurrido -María Eugenia Capuchetti- y le he solicitado que esclarezca rápidamente las responsabilidades y los hechos. También le he solicitado que asegure la vida del acusado”.

Y concluyó: “Que la conmoción, el horror y el repudio que este hecho nos genera se convierta en un compromiso permanente para erradicar el odio y la violencia de la vida en democracia. Por ese motivo, he dispuesto declarar en el día de mañana feriado nacional para que en paz y armonía el pueblo pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y solidaridad con nuestra vicepresidenta. El pueblo argentino quiere vivir con democracia y en paz y nuestro tiene el firme compromiso de trabajar cada día para que eso sea logrado. Buenas noches”.

23:55 Convocan a paro nacional y movilización

Diferentes agrupaciones de trabajadores convocaron a paro nacional y movilización a Plaza de Mayo para este viernes 2 de septiembre.

23:45 Recoleta: quién es el acusado que amenazó a Cristina Kirchner con un arma

En medio de la conmoción por el incidente ocurrido en el domicilio de Cristina Kirchner, se dieron a conocer detalles del hombre que le apuntó con un arma en la cabeza a la vicepresidenta. Según fuentes del Gobierno consultadas por La Nación, el hombre, que fue inmediatamente detenido, fue identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel. Se trata de un ciudadano de nacionalidad brasileña, de 35 años, que contaba con un antecedente por portación de armas no convencionales, fechado el 17 de marzo de 2021.

Fernando Andres Sabag Montiel, el hombre que disparó contra Cristina Kirchner
23:15 Video: el momento en el que intentan atacar a Cristina Kirchner en Recoleta

Sin que nadie lo notara, un hombre penetró el círculo de personas que rodeaba a Cristina Kirchner y alcanzó a apuntar un arma enfrente de ella. El hecho que se produjo este jueves por la noche generó una conmoción en Recoleta, donde desde hace días varios militantes y funcionarios mantiene un acampe de respaldo. El caso quedó a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti. Interviene también la Fiscalía número 10. Producto del incidente, la Policía Federal Argentina formó un cordón policial. Minutos después, la policía científica arribó al lugar, desplegó un toldo y cercó el área con cintas de “escena del crimen”.

23:00 Qué se sabe el ataque a Cristina Kirchner frente a su casa

Un incidente entre la custodia de Cristina Kirchner y un hombre se produjo esta noche cuando la vicepresidenta llegaba a su domicilio en Recoleta. El sujeto fue detenido de inmediato sobre la avenida San Martín al 2800. Un oficial lo había visto previamente estacionando un automóvil Chevrolet Prisma de color negro que no poseía patente trasera. A pocos metros del lugar se encontró un arma Bersa 380 que tenía el cargador lleno.

Según fuentes del Gobierno consultadas por La Nación, pudo ser identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, un ciudadano de nacionalidad brasileña de 35 años. Contaba con un antecedente por portación de armas no convencionales, fechado el 17 de marzo de 2021.

Integrantes de la militancia contaron a este medio que a la vicepresidenta le gatillaron pero no salió ningún disparo. “Estábamos con la algarabía de ver a nuestra líder cuando de golpe hubo un tumulto. Estábamos haciendo un cordón agarrada con los compañeros y de repente, sin mediar palabra, el hombre gatilló. Él le puso el revolver en frente. Cristina se agachó y varios, entre militantes y custodia, lo redujeron”, precisaron.

En el video difundido por redes sociales, se puede ver el momento en que los agentes que la protegen a la titular del Senado arrinconan al hombre, advertidos por los manifestantes. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, admitió el hecho durante una entrevista televisiva. “La acción es toda de la gente de la custodia. Científica tiene que hacer el análisis sobre el arma”, explicó.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp