Noticias

Pasan los días y Gobierno, Fiscalía y Policía no actúan para desalojar a avasalladores de Santagro

Escucha la noticia

La propiedad productiva Santagro, en la provincia Guarayos, fue avasallada por segunda vez este lunes, pasadas las 08:00. 150 invasores atacaron a 35 policías que custodiaban el predio debido a que ya fue invadido ilegalmente en diciembre de 2022. Han pasado tres días y ni el Ministerio de Gobierno, ni la Fiscalía Departamental, ni la Policía desalojaron a los avasalladores que incluso hirieron a policías en el nuevo ataque.

Eduardo del Castillo, que cotidianamente informa al país sobre operativos policiales en sus redes sociales, no se ha pronunciado sobre el nuevo avasallamiento a la propiedad Santagro. El fiscal departamental Róger Mariaca y el comandante de la Policía de Santa Cruz, Johnny Chávez, también guardan silencio, mientras pasan las horas y se consolida la invasión y corre riesgo la cosecha de 1.800 hectáreas sembradas con soya.

Solo el director departamental de la fuerza anticrimen, Julio César Cossío, se pronunció sobre el ataque con palos, machetes, petardos y bazucas caseras que dejaron cuatro policías heridos. El jefe policial descartó que haya habido una emboscada y señaló que el hecho se trató de un “pequeño enfrentamiento”.

Fidel Flores, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dijo que la retoma de Santagro, una propiedad que produce alimentos desde hace más de 20 años, no solo pone en riego la cosecha de 1.800 hectáreas de soya, también atenta contra los 4 millones de dólares invertidos en campaña de verano.

Santagro está ubicada a 30 kilómetros de la zona Las Londras, en la provincia Guarayos, predio que fue avasallado en octubre de 2021 por encapuchados que secuestraron y torturaron a 17 personas, entre periodistas, policías y trabajadores agrícolas. En la invasión de Santagro, en diciembre de 2022, se anotó la pérdida de 1.400 hectáreas sembradas, según Marcelo Aguilera, abogado apoderado de Santagro.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp