Noticias

Periodistas de Chuquisaca exigen respeto a la libertad de prensa con un plantón en la Fiscalía General

Anuncian acciones similares en otras capitales de departamento del país.

Escucha la noticia

Periodistas chuquisaqueños de televisión, radio, prensa y medios digitales instalaron este lunes un plantón en puertas de la Fiscalía General del Estado ante las vulneraciones del sistema judicial en contra de la libertad de prensa que han estado ocurriendo en varias partes del país, informó el destacado periodista sucrense Iván Ramos de Periodismo que cuenta.

El observatorio de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas), informó el viernes que entre enero y agosto de 2022 se registraron un total de 107 violaciones a la libertad de prensa en Bolivia, entre agresiones a periodistas y ataques a medios de comunicación. Las vulneraciones se dividieron de la siguiente manera.

34 agresiones a periodistas; 22 estigmatizaciones a periodistas; 20 impedimentos de acceso a la información; 13 amenazas; ocho criminalizaciones a comunicadores; cuatro censuras; cuatro ataques a medios de comunicación; una violación a la reserva de fuentes de información y una asignación discriminatoria de publicidad oficial.

Los periodistas del departamento de Chuquisaca emitieron un voto resolutivo que señala, entre otros puntos, lo siguiente: “Condenamos los afanes de judicialización de la labor de los periodistas, quienes en los últimos meses han sufrido persecución y amedrentamiento por parte de fiscales, jueces, investigadores y políticos”.

El voto resolutivo fue leído por el ejecutivo de los trabajadores de la prensa en Chuquisaca, Wilder Díaz, quien adelantó que movilizaciones similares se realizarán en varias capitales de departamento exigiendo el respeto a la Ley de Imprenta que establece la activación de jurados de imprenta cuando una persona o una institución se siente afectada o agraviada por la labor de los periodistas.

El último caso de vulneración a la libertad de prensa ocurrió en el municipio tarijeño de Yacuiba, donde el cuestionado alcalde Carlos Brú, mediante el juzgado segundo de sentencia, presionó para que el periodista Roberto Puma revele sus fuentes en el marco de la investigación por el caso del mal estado en el desayuno escolar en una unidad educativa de esa región.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp