Segundo día de bloqueos de mineros auríferos en La Paz; dirigentes del magisterio son liberados
Las vendedoras de carne de cerdo bloquean la plaza Garita de Lima.
Escucha la noticia
Este martes el centro paceño amaneció nuevamente con bloqueos y movilizaciones de miles de mineros auríferos tras el rompimiento del diálogo con el gobierno en torno al porcentaje del impuesto que deben pagar al Estado por la exportación del metal precioso. Vendedoras de carne de cerdo en inmediaciones de la plaza Garita de Lima también protestan, mientras cuatro dirigentes del magisterio urbano fueron liberados anoche.
Los mineros cooperativistas tomaron la columna vertebral de la sede de gobierno, vale decir las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio y Camacho, además de las calles Yanacocha, México, Colombia, Colón, Bueno y Ayacucho, cerca de la plaza Murillo. Los dirigentes dijeron temprano a las redes de televisión que mantendrán sus medidas hasta que el gobierno flexibilice su posición.
Los bloqueos de vías comenzaron a las 06:00 de este martes y para las 07:30 el caos volvió a apoderarse del centro de La Paz porque los vehículos de transporte urbano buscaban otras vías para llegar a sus destinos, el tráfico en la autopista La Paz-El Alto quedó colapsado y centenares de funcionarios públicos y escolares corrían como podían a sus centros laborales y de educación.
En la zona comercial de Max Paredes, las vendedoras de carne de cerdo de la calle Incachaca bloquearon los puntos de acceso a la plaza Garita de Lima protestando por la elevación del precio hasta 25 bolivianos el kilo por parte de los productores de Santa Cruz y Cochabamba, lo que les obliga a subir el costo final a los compradores hasta en 35 bolivianos.
Las vendedoras exigieron que el Viceministerio de Defensa del Consumidor controle el precio de la carne de cerdo en los centros de producción, más aún cuando se acercan las fiestas de fin de año y ese tipo de carne es altamente demandada por la población paceña y de otras ciudades.
En el caso del conflicto con el magisterio urbano de La Paz, los cuatro dirigentes aprehendidos el viernes de la semana pasada fueron liberados anoche por un juez con la condición de no acercarse al Ministerio de Trabajo, salvo con autorización judicial. Los dirigentes fueron detenidos en puertas de ese ministerio cuando intentaron iniciar una huelga de hambre para ser reconocidos como conductores de ese sector.