Noticias

Seguridad Penitenciaria descarta crisis en cárceles bolivianas porque no hay muertes colectivas

Ocho reclusos murieron en los dos primeros meses de este año.

Escucha la noticia

Los muertos en los centros penitenciarios del país suman ocho entre enero y febrero, siete en La Paz y uno en Pando, pese a que el Gobierno insiste en que Bolivia tiene “las cárceles más seguras” de Latinoamérica.

El director de Seguridad Penitenciaria, coronel Hernán Romero, afirmó este martes que en Bolivia no hay muertes colectivas como sucede en Ecuador. Incluso mencionó que el índice de violencia a en las prisiones del país está por debajo con relación a Colombia, Perú o México.

“No la consideramos aún una crisis, como le dije comparado con otros países, aquí en Bolivia no se ha dado a conocer muertes colectivas, como se ha dado a conocer en Ecuador donde se tienen 400 muertes en un año”, señaló la autoridad a la Red Uno.

También comparó que en su gestión tampoco se han permitido mayor cantidad de muertes como se registró en el penal de Palmasola, Santa Cruz, donde hace años se reportó la muerte de al menos 20 reos por una intervención.

“Creemos que seguimos trabajando, tenemos la autoridad, sabemos que hay que ajustar, hay que seguir mejorando los mecanismos de control y supervisión al interior y tenemos que trabajar en identificar esos malos elementos, que de pronto han permitido el ingreso de sustancias no permitidas como alcohol, se harán las mejoras en los mecanismos de control con mayor supervisión”, señaló Romero.

Incluso mencionó que Bolivia sigue teniendo por debajo los índices de violencia al interior de los centros penitenciarios, con relación a lo que sucede en otros estados como Colombia, Ecuador, Perú o México.

Dijo que no se trata de justificar y que seguramente se trabajará y se retomará el orden con más mecanismos de supervisión en las áreas y pabellones de los 40 centros penitenciarios del país.

También hizo referencia al incremento sustancial de los privados de libertad, debido a que a inicios de 2020 se tenían 17.000 privados de libertad. Ahora, en este año, se ha sobrepasado los 24.000 privados, por lo tanto, hay otras variables que se tienen que analizar.

En ese punto, Romero coincidió con el director de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura, quien minimizó este lunes la muerte de ocho privados de libertad en cárceles bolivianas, argumentando que se trata de un mínimo porcentaje tomando en cuenta la cantidad de reclusos que hay en el país.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp