Noticias

Techo e´ paja, narcofantasma, Ruddy Sandoval… historias de bolivianos marcadas por el narcotráfico

Roca Suárez está en EEUU. Granier cayó y Sandoval fue asesinado en Brasil.

Escucha la noticia

En dos días, este miércoles y jueves, tres bolivianos ligados a la actividad ilícita del narcotráfico hicieron noticia dentro y fuera del país. Jorge Roca Suárez, conocido como Techo e´ paja: Jorge Adalid Granier Ruiz, llamado el narcofantasma; y Ruddy Edil Sandoval Suárez, amigo de políticos ganaron titulares por diferentes circunstancias, aunque con un común denominador: el crimen organizado.

Este miércoles, medios internacionales reportaron que el boliviano Jorge Adalid Granier Ruiz, llamado el “narcofantasma” por ocultar su identidad y ser extremadamente reservado, fue capturado por Interpol en Brasil, tras ejecutarse órdenes de detención que circulaban en varios países. Granier, nacido en el municipio beniano de San Borja, es considerado uno de los capos de la droga en Argentina y señalado de causar “bombardeos” de cocaína en Santa Fe.

Según publicó Infobae, la justicia federal de Salta había emitido una orden de captura en su contra en febrero de 2022, en el marco de una investigación por un triple asesinato relacionado con el narcotráfico. Granier fue detenido por la Policía Rodoviaria Federal de Brasil cerca de Campo Grande. Se supo que en Argentina ya se trabaja en la solicitud de extradición del “narcofantasma”.

También este miércoles se informó que hace un mes Jorge Roca Suárez, conocido como Techo e’ paja, fue extraditado a Estados Unidos y dejó fuera de juego a la solicitud boliviana de extradición a la justicia de Perú, donde se encontraba detenido. El beniano Roca Suárez, sobrino del fallecido Roberto Suárez, conocido como el rey de la cocaína en la década de los 80, debe enfrentar un proceso judicial por tráfico de cocaína y armas al estado de Nueva York, donde se encuentra ahora.

“Ha sido rechazada nuestra solicitud de extradición porque primero la ha presentado Estados Unidos. Las autoridades bolivianas no fundamentaron bien nuestra solicitud, así que se lo llevaron a Estados Unidos hace unos 20 a 30 días”, dijo Milton Andrade, su abogado en La Paz. El 10 de marzo de 2021, Techo e’ paja fue detenido en Lima por cargos de narcotráfico. El año pasado el expresidente peruano Pedro Castillo autorizó su extradición a Estados Unidos.

Este jueves, se conoció que el boliviano Ruddy Edil Sandoval Suárez, de 37 años, fue asesinado a balazos en la ciudad brasileña de Corumbá, en la frontera con el vecino país, a manos de sicarios desconocidos, según reportó la Policía Federal. Sandoval fue ejecutado con un tiro en la cabeza por la zona del barrio Industrial, aunque se sospecha que pudo haber sido asesinado en Bolivia. Policías de Brasil encontraron al hombre sin vida dentro de su vehículo, una vagoneta Toyota Land Cruiser.

En julio de 2022, el diputado Erwin Bazán (Creemos) denunció que Ruddy Sandoval tenía vínculos con el narcotráfico y nexos con el coronel de Policía, exdirector de la fuerza anticrimen de Santa Cruz, Gonzalo Medina, involucrado en el caso de Pedro Montenegro, narcotraficante boliviano extraditado a Brasil en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Además, el diputado denunció una relación estrecha entre Sandoval y Miguel Fernández, concejal ucesista e hijo del alcalde Johnny Fernández. Se difundieron videos y fotos en los que se a ambos compartiendo en fiestas. Pero también aparecieron imágenes de Sandoval durante la última campaña electoral de Comunidad Ciudadana en Santa Cruz.

El rostro y nombre de Sandoval salió a la luz después de que el diputado Bazán difundiera una fotografía del ahora fallecido con junto a un concejal cruceño, denuncia que fue detonante para que desde otros frentes también se difundan fotos en las que el sujeto asesinado aparece con actores de la oposición.

El tema se diluyó tras una querella presentada por el propio Sandoval contra quienes lo acusaban. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó en julio de 2022 que Sandoval fue sentenciado por narcotráfico en 2012 y, tras someterse a un procedimiento abreviado logró evitar la cárcel y a la fecha no tenía procesos pendientes.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp