Noticias

Dos marchas cocaleras tensionan La Paz: una choca con cercos policiales, otra llega a su objetivo

Una intenta ingresar a la plaza Murilla, otra llega al Ministerio de Desarrollo Rural.

Escucha la noticia

Dos marchas cocaleras tensionan el centro paceño este lunes en la tarde. Los cocaleros que defienden el mercado de Villa Fátima y piden la liberación del presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, llegaron cerca a la plaza Murillo, pero chocaron con efectivos policiales, mientras que el sector del dirigente oficialista Arnold Alanes logró llegar al Ministerio de Desarrollo Rural.

El sector de Alanes logró ingresar hasta puertas de ese ministerio, en la avenida Camacho de La Paz, mientras que la marcha de quienes defienden al mercado de Villa Fátima se toparon con cercos policiales, informó la red Erbol.

En la esquina entre las calles Loayza y Mercado, los cocaleros lograron sobrepasar el cerco policial por la fuerza, luego de un forcejeo, ante lo cual los agentes antimotines hicieron uso de los agentes químicos.

El sector de Alanes exige que se permita el funcionamiento del mercado paralelo de Villa El Carmen, mientras que los otros cocaleros piden la liberación de su dirigente Machicado y que el Gobierno atienda sus demandas.

Por distintas rutas, la dos marchas cocaleras recorrieron este lunes el centro de la ciudad de La Paz. La manifestación del sector que respalda a Machicado comenzó cerca de las 11:15 en la calle 10 de Villa El Carmen. Descendió a Villa Fátima, donde se encuentra ubicado el mercado legal de comercialización de la hoja de coca. En ese punto se realizó una asamblea y luego se inició la caminata hacia el centro de la ciudad de La Paz.

La marcha de cocaleros afiliados a Adepcoca tuvo choques con policías que resguardan la plaza Murillo. FUeron gasificados en su intento de llegar a la Casa Grande para pedir que Machicado sea liberado y el Gobierno dé respuesta a su pliego de 13 puntos entregado el 9 de septiembre, un día después de tomado y cerrado el mercado paralelo en Villa El Carmen.

”Este es otro día histórico, otro día de sufrir, todos nuestros hermanos cocaleros estamos en las calles. Hemos dejado de trabajar, dejando a nuestros hijos en los Yungas a su suerte por lo que lo han detenido ilegalmente a nuestro hermano presidente de Adepcoca”, expresó Leonardo Calcina, vicepresidente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay).

“No nos vamos a rendir, aunque hayan sacado listas de aprehensiones contra los dirigentes, no podemos escaparnos. Vamos a hacer marchas para defender a nuestros dirigentes”, manifestó uno de los representantes de Adepcoca.

En el caso de la marcha dirigida por Alanes, la misma partió de la calle 1 de Villa El Carmen, luego de una asamblea de tres horas, y llegó a puertas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en la avenida Camacho, a unas 10 cuadras de la plaza Murillo.

Alanes dijo que se evaluará radicalizar las medidas de presión para que el Gobierno termine reconocimiento al mercado paralelo, al margen de lo que señala la Ley General de la Coca.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp