Noticias

Yerko Terán explica por qué le ordenaron salir del megalaboratorio hallado en el Chapare el 25 de marzo

Dice que si intervenían, los narcos hubieran matado a sus superiores.

Escucha la noticia

El teniente coronel Yerko Terán, exjefe de Umopar-Chapare y denunciante de la presunta protección al narcotráfico por parte de altas autoridades antidrogas del país, dio su versión este jueves en la mañana en Cochabamba sobre los motivos que, en su criterio, dieron paso a la orden de que no se intervenga un megalaboratorio de drogas en Valle Sacta, el 25 de marzo.

En contacto con periodistas cochabambinos, Terán afirmó que le ordenaron salir del megalaboratorio operado por colombianos y bolivianos porque si no lo hacían, la organización criminal que produce cocaína en ese sector podría haber matado a sus superiores.

“En los dos últimos audios es mi persona, son audios auténticos. Habla el coronel (Jaime) Arancibia y ustedes pueden denotar la desesperación, la rabia, el nerviosismo con el que se encontraba el coronel porque se estaba dando cobertura a un megalaboratorio de colombianos. Si nosotros hubiéramos golpeado (intervenido), ahorita les hubieran matado a ellos. Les hubieran dicho te hemos dado de plata y nos has venido a quemar nuestro laboratorio”, declaró Terán a los medios.

Aquí la declaración de Yerko Terán reflejada por la red Unitel.

El exjefe de Umopar en el Chapare criticó que el exdirector de la fuerza antidrogas José María Velasco haya señalado que los audios presentados “valientemente” por el jefe del MAS, Evo Morales, serían un montaje y afirmó que el operativo de rastrillaje que se ejecutó al día siguiente de la denuncia de Morales tenía el objetivo de señalar que el megalaboratorio no existe.

Relató que ingresaron a pie y con vigilancia de helicópteros y no llegaron al laboratorio de producción de cocaína que cuenta con elementos de tecnología.

Mencionó en los audios presentados por Morales, un capitán de apellido De Villegas habla con el ayudante de órdenes del viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, quien le transmitió la orden de abandonar el megalaboratorio y ratificó que los audios grabados por él se escucha a Arancibia y Velasco pedirle que salgan del lugar del operativo.

Terán presentó una denuncia ante la Fiscalía de Chimoré en contra de Arancibia por encubrir a narcotraficantes colombianos, impidiendo la destrucción de fábricas de cocaína, pero fue convocado por la Fiscalía de La Paz para este jueves a las 14:00.

Adelantó que presentará pruebas que evidencian la existencia de estas factorías de droga que no fueron intervenidas, según él, por órdenes de sus superiores.

El exjefe de Umopar-Chapare dijo que ha recibido amenazas de muerte y que también teme por la seguridad de su familia, pero aseguró que seguirá adelante con su denuncia hasta que se esclarezca la verdad de lo ocurrido.

Sobre el laboratorio que fue hallado en Valle Sacta, aseguró que “es una ciudad en medio del monte, con toda la tecnología” y que a pesar de que fue él quien presentó una querella, ahora se ha convertido en investigado y que se está pretendiendo convertirlo en acusado.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp