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La identidad la esencia de la comunicación

Ramon Freixa Gourmet

Periodista gastronómico

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Hoy en día las empresas y organizaciones desarrollan su misión en un nuevo contexto social y económico.  El protagonismo y la pérdida de confianza de las instituciones están cambiando las estrategias de relaciones públicas en las compañías. 

El dircom, que debe estar situado en el primer nivel ejecutivo de la institución llevando la comunicación institucional, como el conjunto de actividades incluidas en la gestión y en la organización de todas las comunicaciones internas y externas cuyo objetivo es crear puntos de partida favorables respecto a los grupos de interés de los que dependen de la compañía, toma una especial relevancia en estos momentos.

La comunicación debe ser entendida desde una perspectiva integral que incluye a las relaciones públicas, el marketing y la comunicación organizacional con el objetivo de que esta actividad aporta valor a la organización. 

El Departamento de Comunicación o DIRCOM (GERENCIA de COMUNICACIÓN) de una organización asume como función principal crear un clima de confianza entre la propia organización y sus públicos internos y externos.

Por otro lado, el gerente de comunicación o DIRCOM se ha convertido en el atributo más importante para que las personas confíen en las organizaciones. Con tal fin, estas deben crear una arquitectura de la escucha con varias estructuras, tecnologías y recursos que permitan a la organización interactuar con los públicos clave, y no solamente transferirles información.

Uno de los grandes objetivos es la identidad que es la esencia de una marca y manifiesta públicamente la razón de ser de una organización; por eso, la identidad se ha convertido en uno de los ejes principales que determinan la reputación

 La identidad tiene como principal objetivo ayudar a la organización a fijar un posicionamiento claro que le permita diferenciarse de sus competidores. De hecho, según varios especialistas, la reputación se relaciona directamente con la estrategia de la marca, en el branding.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


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Ramon Freixa Gourmet

Periodista gastronómico

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